La metafísica es una rama de la filosofía que estudia las cuestiones fundamentales del pensamiento filosófico: la existencia misma, el Absoluto, Dios, el mundo, el alma. En este sentido, intenta describir las características de la realidad, sus fundamentos, condiciones y causas raíces, así como su significado y finalidad, por eso os traemos una colección de libros de filosofía sobre metafísica gratis para descargar en pdf.

El tema de su estudio es inmaterial, por eso contradice a los positivistas que ven que su base es una fuga de la objetividad empírica. La palabra proviene del griego tardío μετὰφυσικά (metafísica), que significa «más allá de la física». La etimología de la palabra se atribuye a Andrónico de Rodas (siglo I), quien, cuando organizó las obras de  Aristóteles, no pudo clasificar las partes que constituían la metafísica dentro de los ámbitos lógica, ética o física. 

Pero la metafísica misma fue anterior a Aristóteles y apareció en los filósofos presocráticos o en el mismo Platón. Para Aristóteles, la metafísica fue la primera filosofía que trató de la primera causa de la propia existencia, de la que surgió el aspecto ontológico. Por otra parte, también se ocupa de la divinidad, Dios y el Absoluto, dejando lugar a las líneas teológicas y cosmológicas que han sido utilizadas por el cristianismo desde la Edad Media, dirigida por Escolástico y Santo Tomás de Aquino.

Por su parte, Immanuel Kant, extrajo la metafísica desde su perspectiva crítica como sistema de pensamiento que pretende trascender la experiencia. Para Kant, la metafísica es el campo en el que la razón lucha constantemente. El filósofo alemán Martin Heidegger se opuso a la metafísica como doctrina del olvido de existir en la misma línea crítica, irónicamente con Aristóteles y Platón siendo los principales objetivos de su pensamiento.

 Actualmente, la metafísica lleva a una reinterpretación de los sentidos esotéricos orientada a responder a nuestras preguntas espirituales y se acerca más al ámbito de la autoayuda y al misticismo que a la filosofía. Connie Mendes es una de sus autoras más famosas. La metafísica también puede significar profundizar o contemplar algo o un tema. Cuando la palabra metafísica se utiliza como adjetivo, significa que algo pertenece o está relacionado con la metafísica. Al mismo tiempo, también puede utilizarse para indicar que algo es muy oscuro e incomprensible, como puede ser el alma humana.

En esta sección hallarás suficientes obras metafísicas en pdf como para introducirte en este campo de la filosofía. Más de 20 libros sobre metafísica para descargar en pdf que te convertirán en un completo metafísico.

Table of Contents

Cualquier filosofía arraigada en lo básico puede llamarse empirismo.
Pero Kant propuso que la teoría de lo que pertenece enteramente a principios a priori se llamara filosofía pura.

Este último, si es meramente formal, se llama lógica; pero si se limita a ciertos objetos de conocimiento se llaman metafísica. Surge así la idea de una doble metafísica, metafísica de la naturaleza y metafísica de las costumbres. 

Por tanto, tiene una parte tanto empírica como racional; ética nuevamente, aunque la parte empírica puede llamarse aquí , en especial la antropología práctica y la parte racional, apta moralidad.

Por lo tanto, una metafísica de las costumbres es indispensable, necesaria, y no es sólo en aras de un orden especulativo para descubrir el origen de los principios prácticos que son a priori en la teoría de nuestras mentes, sino también porque la moral misma ha estado expuesta a todo tipo de de la corrupción, siempre que carezca de este tema común y de su norma suprema de correcta crítica.

 

left-side-figs.
¿Se puede dar cuenta de lo real? ¿Hay un dios? ¿El alma es inmortal? En Meditaciones, René Descartes aborda estas cuestiones, que quizás son las cuestiones más centrales de la filosofía. Las respuestas no faltan, y todas se basan en la famosa frase «pienso, pues soy».
 
Lo que es evidente, sin lugar a dudas, debe ser cierto. Descartes aplicó este método de razonamiento matemático para desarrollar el conocimiento filosófico. La mente humana, sus cualidades y capacidades están en el corazón de la mente.
 
Tras liberarse de su sentimiento ilusorio, empezó a comprender su existencia. Demostrar la existencia de Dios es sólo un pequeño paso.
 
Descartes, con su estricto racionalista, cuestionó las herramientas del conocimiento y derrotó a la ciencia de ese entonces dominada por la iglesia. Sin duda, éste fue un gran momento filosófico. Sin duda una imperdible lectura como parte de los libros de filosofía sobre metafísica gratis para leer en pdf.
left-side-figs.

Ortega nos dirá que la condición humana básica es su total desorientación. no negligente de vez en cuando o bajo ciertas circunstancias.
En momentos de desesperación, no sabemos qué hacer. Está la gente básicamente se siente perdida. La vida es una desorientación total. 

Pero no estamos perdidos, podemos responder; exactamente opuesto, sabemos que nuestra casa está en cierta dirección, debemos levantarnos e ir a trabajar a tal hora, pertenecemos a tal país, somos terrícolas, tenemos un lugar en el universo… tal vez eso es todo.

¿Es esta una prueba sólida de nuestro progreso? . Por consideraciones todos estos pequeños las seguridades sobre las que construimos nuestra vida son herencias, son seguridades que nos dejan otros, y las aceptamos sin dificultad.

left-side-figs.

El texto se abre con una narración en primera persona. No hay nada fuera de lo común en él, después de su lectura del discurso sobre los métodos de la meditación metafísica de Descartes, pero su tono y estilo de escritura son diferentes. 

El narrador cuenta cómo la experiencia le enseñó que «todo lo que sucede tantas veces en la vida es fútil y vacío», y por eso se dedicó a la búsqueda del bien. La verdadera belleza «una vez descubierta y adquirida, le permitirá disfrutarla para siempre». júbilo supremo y constante.

Después de que las cosas se distorsionan, por miedo a perder algunos bienes -cosas de la vida ordinaria- en aras de un bien incierto, el autor se convence a sí mismo de que es necesario distinguir entre certeza intrínseca y certeza adquirida, y que el mal y lo bueno se hablan sólo en términos relativos, como perfecto e imperfecto, pero adopta inmediatamente, procedimentalmente, la concepción que acaba de criticar. 

Según Spinoza es posible concebir la naturaleza humana como más perfecta que la esencia de la existencia, y llamamos verdadera buena naturaleza a todo aquello que nos permite acceder a ella. Para los bienes soberanos, comprende el goce de tal naturaleza.

left-side-figs.

Para Schopenhauer, cada individualidad es una ilusión especial, un error, y el verdadero objetivo de la vida es deshacerse de él. Estas son la metafísica del amor y la metafísica de la muerte, dos grandes medios de superación de la individualidad.

Para nuestro autor, el amor y la muerte, Eros y Thanatos, forman los dos aspectos de la voluntad, un principio metafísico más allá de lo observable e imaginable. Ambos son las primeras e iniciales manifestaciones de lo que él define como la voluntad de vivir.

Cualquier enamoramiento, por fugaz que sea, en realidad tiene sus raíces en el impulso sexual. Es la más activa y poderosa de todas las fuentes, perturba las cosas más importantes, irrumpe a todas horas en las ocupaciones más serias. ¿Por qué tanta distracción? ¿Por qué estas luchas, estos arrebatos, estos miedos y sufrimientos?. No podía faltar como parte de los libros de filosofía sobre metafísica gratis claramente.

left-side-figs.

La metafísica de Aristóteles se desarrolló principalmente como reacción a la teoría del pensamiento de Platón. Aristóteles no parece haber expresado una oposición crítica a las teorías del pensamiento durante su etapa en la Academia.

Por el contrario, todo indica que la primera crítica a la teoría del pensamiento llegó cuando Aristóteles empezó a definir su propia filosofía después de dejar la Academia. Sin embargo, hay que recordar que Platón ya había criticado el idealismo en los escritos de Parménides, y el idealismo puede ser un tema de gran controversia en la Academia.

Por tanto, es inútil buscar cualquier razón personal que pueda enfrentar a Aristóteles con Platón en la crítica de Aristóteles a la teoría de las ideas, sino más bien, como el propio Aristóteles nos dice en «Metafísica», sólo buscar la verdad.

Aristóteles había coincidido con Platón en que hay un elemento común a todos los seres de la misma clase, el cósmico, la idea, por eso aplicamos el mismo nombre a todos los seres de la misma clase; Por tanto, admitirá que esta universalidad es real, pero no admitirá que exista independientemente de las cosas, es decir, que exista.

Además, el idealismo divide sin razón el mundo de las cosas visibles y crea un mundo paralelo dando universalidad, impartiendo realidad existencial a las ideas, que aún está por explicar.

left-side-figs.

Libro y Autor (pdf)

La metafísica (o primera filosofía) se enseña como la cima del conocimiento filosófico como ser. Así, la metafísica es la ciencia básica de la filosofía, porque estudiando la existencia como ser, busca el conocimiento de todas las cosas, de todo lo que es o puede existir. Así comienza esta introducción sobre la metafísica de Gustavo Bueno.

Otros estudios científicos son «hasta el cuerpo» (existencia física) o «en la mente» (hombre), mientras que el primer estudio filosófico es «en esencia». Por eso se refiere a todas las cosas, porque el concepto de existencia es el más universal de todos. 

Por tanto, la filosofía primera trata de todas las cosas; Éstas son sus cosas materiales. Pero sólo se refiere a todas las cosas recogidas a partir de la idea de que contiene todas las cosas, la idea de ser.

El estudio de la metafísica sí existe; Así pues, también estudia Dios, la materia y el espíritu, y puede definirse con este estudio, no sólo porque estudia estas cosas, sino porque es la única ciencia que las estudia. Pero también estudia lo que tiene en común la existencia física con otros seres, es decir, la existencia no física.

 

left-side-figs.

Durante el semestre de verano de 1925, Martin Heidegger dio una conferencia titulada «La historia del concepto del tiempo» en la Universidad de Marburg. Sin embargo, como la pregunta central nunca se hizo, y el subtítulo de la conferencia era «Introducción a la historia y la fenomenología», pareció oportuno sustituir el título original por el subtítulo en el momento de la publicación.

El pensamiento objetivo de Heidegger comienza con una caracterización del estado de la filosofía y de la ciencia en la segunda mitad del siglo XIX, y pone de manifiesto el evento concreto que marcó su interpretación: la explosión de la fenomenología, entendida como investigación filosófica. Un aporte en esta colección de libros de filosofía sobre metafísica gratis que se hace esencial.

Examinó los descubrimientos fundamentales de la fenomenología, los defendió de algún malentendido y más tarde criticó la fenomenología por no satisfacer la demanda de «lo mismo».

Interpretar Heidegger y traducir Heidegger es una tarea muy difícil, sobre todo en un espacio así. En Parménides, encontramos que nada es posible, o que «la existencia no es o no» es imposible, Bergson se pregunta: ¿Qué no es posible? Por otra parte, la existencia de Heidegger es también un lugar de la nada.

left-side-figs.

Para Leibniz la idea de Dios más aceptada e importante se puede resumir muy bien en las siguientes palabras. Dios es absolutamente perfecto. Pero sus consecuencias no han sido completamente consideradas, y para entenderlas es necesario entender que en la naturaleza hay varias perfecciones, que Dios las posee todas juntas, y que cada una es supremamente divina.

Aunque también es necesario saber qué es la perfección, la siguiente es una opinión bastante segura: tipos de números, formas, etc. El mayor de todos los números (o el número de todos los números) y el mayor de todos los números implican contradicción, pero la mayor ciencia y omnipotencia nunca implican imposibilidad.

Por lo tanto, el poder y la ciencia son perfectos e ilimitados mientras pertenecen a Dios. Se sigue que Dios, que es supremo e infinitamente sabio, actúa de la manera más perfecta, no sólo metafísica sino también moralmente.

left-side-figs.

Gordin nos introduce a la metafísica incidiendo en que sigue siendo, quizás, una premisa insuperable de todo pensamiento, en tanto está obligada a contribuir al proyecto de comprensión del mundo con la misión de cuestionar universales sobre la existencia y razón de las cosas.

Según Jean Grondin, la desconfianza general en torno a la filosofía del campo ha hecho urgente la necesidad de introducirse en el campo. A través de la presentación y análisis de textos de Parménides, Aristóteles, Agustín, Descartes, Heidegger, Gadamer, Derrida y otros, los autores, de forma concisa y lúcida, ofrecen un delicioso recorrido por momentos clave.

El objetivo de este trabajo no es reexaminar el ‘gran sistema’ metafísico en toda su diversidad, sino enfatizar la continuidad de los temas y las ramas de la filosofía que pueden constituir el pensamiento filosófico mismo. Imperdible como integrante de los libros de filosofía sobre metafísica gratis, ya que nos permite sumergirnos en la metafísica de una manera muy intructiva.

left-side-figs.

Este libro de Krishnamurti expone la última serie de conferencias públicas de Krishnamurti en Bombay en febrero de 1985.

Como de costumbre, debía regresar un año después para dar una conferencia, pero lamentablemente no fue posible. Una enfermedad terminal lo obligó a mudarse directamente de Madras, Chennai a Ojai, California, donde murió el 17 de febrero de 1986.

Por ejemplo, una segunda charla pública plantea varias preguntas relacionadas con la ansiedad, la fragmentación, la identificación y el miedo, pero argumenta que es importante simplemente escuchar y no hacer nada más. Afirmó que escuchar es como sembrar semillas en la tierra.

Hay una intensidad conmovedora en el contenido y el tono de la conferencia final de Krishnamurti, en la que nos insta a no aferrarnos a nuestras heridas, conflictos, miedos y sufrimientos, y a darnos cuenta de que estamos desperdiciando nuestras vidas al continuar por ese camino angosto.

El carácter espiritual y la sabiduría del auto lo convierte en un imprescindible con su obra dentro de esta sección de libros de filosofía sobre metafísica gratis.

left-side-figs.

La palabra metafísica suena como el pasado. Pero mirando su historia, si hay algo tan perdurable como el deseo de acabar con la metafísica, es su viabilidad.

Escépticos y sofistas comenzaron a cerrar salidas metafísicas negando la posibilidad del saber. En la Edad Media, el ataque vino de la teología, oponiendo la mera posibilidad de la razón a la certeza de la fe. En ese momento, cubriendo su defensa y propaganda estaban dos enérgicos teólogos, Tomás de Aquino y Dans Scotus.

El viaje metafísico parecía terminado cuando el empirismo moderno se hizo cargo de la experiencia. Pero Hume fue sucedido por Kant, quien revitalizó la metafísica colocándola sobre una base más firme proporcionada por la estructura conceptual misma.

Luego vinieron los positivistas del siglo XIX, quienes presentaron las ciencias naturales como el paradigma de todo conocimiento. Pero su propia exageración le permitió volver a la metafísica de la vida, el hombre y los valores.

left-side-figs.

El Libro Rojo, o Libro Nuevo, escrito por Jung entre 1914 y 1930 contiene una tremenda marea de contenido inconsciente que afloró durante la profunda crisis personal que experimentó Jung tras su ruptura con Freud, y contiene el exhaustivo y valiente trabajo inédito que ha realizado durante Jung se embarcó en un largo proceso de auto-indagación, al que llamó «confrontar el inconsciente».

Esta investigación está incluida en el legendario Libro Rojo. El Libro Rojo es una gran colección de textos e ilustraciones en cuero rojo que contiene las semillas de su obra posterior. Escrito en una era de aislamiento, este libro no estuvo libre de las tensiones de la Primera Guerra Mundial.

En este punto, surgió el núcleo de los conceptos que desarrolló más tarde. cambió radicalmente su posición ideológica en el campo del psicoanálisis.
Jung consideró El libro rojo como su obra más importante, vista anteriormente solo por su familia y muy pocas personas. Es quizás el estudio inédito más importante en la historia de la psicología.

Contiene 16 páginas de profundo trabajo psicológico sobre sus sueños, visiones y reflexiones en forma literaria y figurativa, escrito en alemán y en caligrafía gótica y formato de libro medieval.

left-side-figs.

Libro y Autor (pdf)

Ayúdanos a seguir con una donación!

¿quieres conocer más ramas de la filosofía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *