Voltaire – Historia de Jenni, o el Sabio y el Ateo

Tabla de Contenidos

 

historiadejenni

Sinopsis:

«La historia de Jenni, o el Sabio y el Ateo» es un relato corto del escritor francés Voltaire, publicado en 1767. La historia sigue a dos personajes, Jenni y el Sabio, que representan dos puntos de vista diferentes sobre la religión y la existencia de Dios.

Jenni es una joven que vive en un monasterio y cuestiona la existencia de Dios y la religión organizada. El Sabio, por otro lado, es un filósofo que cree en la existencia de Dios pero cuestiona las enseñanzas religiosas y las instituciones eclesiásticas.

A lo largo del relato, Jenni y el Sabio discuten y debaten sobre temas como la naturaleza humana, el sufrimiento y la justicia divina. Voltaire utiliza la historia para expresar su propia visión crítica de la religión y la iglesia, y para argumentar a favor de la razón y la tolerancia.

En última instancia, «La historia de Jenni, o el Sabio y el Ateo» es una crítica a la intolerancia religiosa y un llamado a la libertad de pensamiento y de expresión. El relato es una muestra del estilo satírico y provocador de Voltaire y su compromiso con los ideales ilustrados de la razón y la libertad.