Colección Descubrir La Filosofía en PDF

Con esta fantástica colección  para descubrir la filosofía que podrás bajarte en pdf y que abarca a las grandes autoridades filosóficas a lo largo de la historia podrás introducirte en los marcos teóricos que han hecho de la filosofía un instrumento fundamental en el desarrollo científico, político, antropológico, social y espiritual. Una sencilla y organizada forma de conocer la evolución del pensamiento humana que hará de guía y complemento a una incursión más específica y avanzada de las obras de todos los autores que la componen, facilitando la comprensión de planteamientos, enfoques, hipótesis, al igual que los contextos históricos y su interrelación.


PLATÓN

descubrir-la-filosofia-platon

(Atenas, 427 – 347 a. C.) Filósofo griego ,discípulo de Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es reconocido como un pensador pilar que ha sido clave en el moldeo de la cultura occidental. La mayoría de sus a alegorías, representaciones y mitos son patrimonio de la literatura y cultural del planeta. 

Sus diálogos aún perviven sirviendo y nutriendo a la formación intelectual de nuevas generaciones del pensamiento de hoy en día


NIETZSCHE

descubrir-la-filosofia-nietzsche

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Alemán, Nietzsche quería enfrentar la religión, los ideales y la filosofía occidental fundamentada en reglas morales y falsas. sobre todo se le conoce por su “Dios ha muerto”

Pretendía esperanzado dar lugar a la aparición del nuevo hombre, al que se conoce como Superhombre, que pudiera superar la moral tradicional y generar su propio esquema de valores con una voluntad de poder fuera de la norma, Nietzsche es considerado como uno de los críticos más potentes de la modernidad por eso 


KANT

descubrir-la-filosofia-kant

Immanuel Kant (1724-1804) Uno de los principales exponentes del empirismo y del racionalismo, sostiene que el conocimiento se compone de experiencia además  de la razón . Buscaba la relación entre la naturaleza y el espíritu y descubrir los principios de la acción y del libre albedrío.

Para Kant, las formas primarias de la sensibilidad son el espacio y el tiempo, y son las categorías podemos hacer inteligible la realidad. Para alcanzar esta inteligibilidad y dar uso a las cosas del mundo debemos adaptarlas, por lo que finalmente no podemos conocerlas tal y como son, sino en su versión manipulada por nosotros mismos. Para este filósofo, lo que existe más allá de la percepción humana, el llamado noúmeno, no puede ser conocido a la perfección.

 

ARISTÓTELES

descubrir-la-filosofia-aristoteles

Aristotéles (Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.)​​​ Alumno más reconocido de Platón, buscaba la esencia última del ser humano. Tenía un gran interés por la biología y su pensamiento tuvo una herencia médica importante que fue retomada en los inicios de la ciencia moderna.

También le interesaba el estudio de la lógica, la metafísica, la ética, la filosofía política, la psicología y la estética, y se le atribuye el establecimiento de las grandes divisiones de la filosofía. Es una de las figuras más representativas de La Academia, la escuela filosófica fundada por Platón, y posteriormente, fundó su propia escuela: El Liceo.


SAN AGUSTÍN

descubrir-la-filosofia-sanagustin

San Agustín (354-430) Un filósofo-teólogo, miembro destacado de la escuela de La Patrística, cuya obra más recordada es La ciudad de Dios, donde trataba de contrarrestar el ataque de quienes pensaban o vivían de manera contraria al cristianismo.

Entre sus reflexiones destacadas están, en primer lugar Dios, después el alma y finalmente el mundo. Defendió la existencia de verdades lógicas, que para él residían en los casos en los que los enunciados se corresponden con la realidad externa; y verdades ontológicas, que se refieren al ser.

Colección para descubrir la filosofía en pdf

DESCARTES

descubrir-la-filosofia-descartes

Descartes, a pesar de los siglos transcurridos desde la muerte de su autor y de las polémicas desatadas por sus seguidores y opositores, sigue siendo una de las que más influjo ejercen en el panorama actual de la filosofía. 

 En efecto, la filosofía cartesiana no sólo actúa como un fuerza impulsora  reconocida de corrientes de pensamiento y de sistemas filosóficos de una parte importante de la modernidad: desde la Ilustración francesa, hasta la fenomenología, pasando por el idealismo alemán, el materialismo dialéctico, el existencialismo, etc., sino que también se halla presente en el llamado pensamiento postmoderno. 

De ahí la necesidad de examinar con atención el proyecto cartesiano, en busca de aquellos elementos que todavía hoy pueden servir para permitir al pensamiento humano avanzar en su camino hacia la verdad.


MARX

descubrir-la-filosofia-marx

Karl Marx (1818-1833) Reconocido por realizar fuertes críticas al capitalismo, propuso que las sociedades capitalistas están estructuradas por clases sociales, y que la lucha de esas clases es lo que hace que las sociedades se modifiquen. En este sentido, la sociedad ideal es la que se rige por la clase proletaria y un socialismo sin estado.

Desarrolló el comunismo moderno y junto con Engels, el marxismo. Algunas de sus ideas más importantes son la de plusvalor, la teoría de lucha de clases y la concepción materialista de la historia.

Descargar


SCHOPENHAUER

descubrir-la-filosofia-schopenhauer

Arthur Schopenhauer (Danzig, (1788-Frankfurt, 1860) siempre lo tuvo claro: la vida no vale la pena salvo, quizá, por el ascetismo intelectual de llevar a cabo un despiadado conocimiento de sus ilusiones. El alivio cierto de la muerte le llegó el 21 de septiembre de 1860 en su casa de Frankfurt tras una intensa vida dedicada a una reflexión filosófica feroz y siempre al margen de la academia.

Su filosofía parte de un pensamiento básico: el ser es voluntad, el ser quiere ser. El ser es esa voluntad que quiere ser siempre voluntad. De ahí que sea el filósofo más representativo de la irracionalidad frente a la consideración del hombre como animal racional.Como se desvela en este recorrido biográfico, la respuesta filosófica schopenhaueriana consistió en negar el valor de la existencia de modo categórico: la vida es dolor, caducidad y miseria; la existencia un completo sin sentido. La única salvación que el hombre puede esperar es la de su reposo en la nada


MAQUIAVELO

descubrir-la-filosofia-maquiavelo

Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en la Florencia de los Médicis, en tiempos de Lorenzo el Magnífico y Pedro II de Médicis.

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes.

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, y de la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.

 

LOCKE

descubrir-la-filosofia-locke

John Locke (1632-1704) es reconocido como el padre del liberalismo clásico y uno de los principales filósofos de la escuela del empirismo. Sus reflexiones giran en torno a la relación entre ciencia y democracia, y sus ideas inspiraron gran parte de los fundamentos de las sociedades democráticas contemporáneas.

Rechazó la existencia de un determinismo biológico en el ser humano, por lo que no hay ideas innatas, sino que todas provienen de la experiencia. Esto influyó de manera importante la epistemología moderna, es decir, la teoría del conocimiento que sentó las bases del desarrollo científico.


ROUSSEAU

descubrir-la-filosofia-ruosseau

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 1712 – Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo, se le sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. Sin embargo, aunque compartió con los ilustrados el propósito de superar el oscurantismo de los siglos precedentes, la obra de Jean-Jacques o Juan Jacobo Rousseau presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso, y en general más avanzados: sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo y, por los nuevos y fecundos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padre del pedagogía moderna.

Considerado unánimemente una de las máximas figuras de la Ilustración, Jean-Jacques Rousseau aportó obras fundamentales a la teorización del deísmo , la creación de una nueva pedagogía , la crítica del absolutismo, la controversia sobre el sentido del progreso humano , el auge de la novela sentimental y el desarrollo del género autobiográfico .


PITÁGORAS

descubrir-la-filosofia-pitagoras

Filósofo y matemático griego, su pensamiento es uno de los antecedentes más antiguos e importantes de la matemáticas, la geometría analítica y la filosofía racional moderna.

 Es recordado por haber desarrollado el teorema de Pitágoras que se utiliza para medir la longitud y ángulos del triángulo rectangular, y obras como La armonía de las esferas. De hecho, en algunos contextos se le conoce como el filósofo del número. Tambien Se le considera el primer filósofo y matemático griego. Fue el fundador del movimiento filosófico y religioso denominado, pitagorismo. Hijo del matrimonio conformado por, Mnesarchus y Pythais. Una pitonisa le profetizó a esta madre que el niño que llevaba en su vientre sería un hombre sabio, bello y productivo para la humanidad.


FREUD

                                        descubrir-la-filosofia-freud

Médico, neurólogo y psicoanalista austríaco nacido en Freiberg (Moravia) el 6 de mayo de 1856 y muerto el 23 de septiembre de 1939 en Londres. Creador del psicoanálisis, está considerado como uno de los psicólogos más influyentes no sólo de su época, sino de toda la historia del pensamiento.

Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.

KIERKEGAARD

descubrir-la-filosofia-kierkegaard

Uno de los filósofos de toda la historia de la filosofía sobre el que se han hecho interpretaciones de lo más diversas y contrapuestas es Søren Kierkegaard. Padre del existencialismo moderno para algunos, del personalismo cristiano para otros, sustentador del realismo ontológico, o carente de una profunda metafísica del ser para otros intérpretes, su pensamiento es signo de contradicción.

En los próximos párrafos expondremos las principales categorías filosóficas de este pensador danés. En primer lugar expondremos su vida —conocimiento necesario para entender su pensamiento— para después dedicarnos a las claves hermenéuticas para comprender su producción literaria. Finalmente, presentaremos los conceptos kierkegaardianos centrales: individuo, estadios existenciales, desesperación y fe.


ORTEGA Y GASSET

descubrir-la-filosofia-ortega-y-gasset

(Madrid, 1883 – 1955) Filósofo y ensayista español. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales.

Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas, sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad.

como denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos, y el concepto de razón vital, intento de superación de la dicotomía entre razón pura y razón práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de la yuxtaposición de visiones parciales, en la que es fundamental el constante diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor, especialmente en el universo de las artes.


HUME

descubrir-la-filosofia-hume

Hume es uno de los autores más influyentes de la tradición empirista, del periodo ilustrado y del liberalismo. Más que en la originalidad, la fascinación de sus escritos se basa en la radicalidad, en la manera de proponer los límites y las consecuencias del pensamiento, con un estilo literario de primer orden.

Las bases de su filosofía del conocimiento son rudimentarias y deliberadamente reductivas, como es el caso de la mayoría de los empiristas. La contundencia con la que expresa sus principios y el modo como se asocia a las modas intelectuales en boga —la adaptación filosófica de la física de Newton, con su carga de optimismo en el progreso científico— hacen pasar por alto algunas deficiencias de fondo.


PASCAL

descubrir-la-filosofia-pascal

Blaise Pascal nació en Clermont- Ferrand, Francia el 19 de junio de 1623. Conocido universalmente por el Principio de Pascal, el Triángulo de Pascal y el Teorema de Pascal, entre otros. Único hijo varón del matrimonio conformado por Étienne Pascal y Antoinette Begon, tuvo dos hermanas Jacqueline y Gilberte.

En 1631 a raíz de la muerte de su madre, se trasladó a París junto a su familia. Formuló el tan conocido Teorema de Pascal, el cual se trata de uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva y el cual lo describe en 1639, en su Ensayo sobre las cónicas; todo esto lo hizo, cuando contaba apenas con 16 años.

Escribió en 1656, sus 18 Provinciales. En estos escritos ataca directamente a los jesuitas por sus pretensiones de reconciliar el naturalismo del siglo XVI, con el catolicismo ortodoxo. Tres años después editó otro de sus escritos titulado: Traité Des sinus des quarts de cercle.


FILOSOFÍA MEDIEVAL

descubrir-la-filosofia-filosofia-medieval

La filosofía medieval se desarrolló en Europa y oriente medio durante lo que hoy se y abarca desde el final del imperio romano hasta el Renacimiento

La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica.​ Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.


HEGEL

descubrir-la-filosofia-hegel

Friedrich Hegel (1770-1831) es considerado el máximo representante del idealismo alemán y uno de los paradigmas del hombre moderno. Desarrolla gran parte de su pensamiento alrededor de la “idea absoluta” que es la causa última del mundo, una causa objetiva que sólo puede manifestarse en el autoconocimiento.

Defiende que todo se desarrolla de manera dialéctica, es decir, mediante el cambio constante y el desarrollo de la Historia. Para Hegel el método dialéctico tiene tres momentos: tesis, antítesis y síntesis, y sirve para comprender la situación real del mundo.


SPINOZA

descubrir-la-filosofia-spinoza

(Amsterdam, 1632 – La Haya, 1677) Filósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de comercio y teología, pero, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656; Spinoza se retiró entonces a las afueras de Amsterdam, donde trabajó como pulidor de lentes.

Spinoza destacó tres géneros de conocimiento humano: en el primero, el hombre es esclavo de las pasiones y sólo percibe los efectos o signos e ignora las causas; en el segundo, la razón elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las pasiones; en el tercer género, el hombre accede a una intuición totalmente desinteresada, pues conoce desde el punto de vista de Dios (sub specie aeternitatis), ajeno a sí mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones individuales. En esta contemplación se identifican lo singular y lo eterno, y se percibe la presencia de todo en todo, intuición en la que se cifra la única felicidad posible.

Colección para descubrir la filosofía en pdf

WITTGENSTEIN

descubrir-la-filosofia-wittgenstein

(Viena, actual Austria, 1889 – Cambridge, Reino Unido, 1951) Filósofo británico de origen austriaco. Hijo de un importante industrial del acero, estudió ingeniería en Berlín y en Manchester, donde trabajó como investigador en el campo de la aeronáutica durante tres años. Empezó entonces a interesarse por las matemáticas y sus fundamentos filosóficos.

La filosofía de Wittgenstein suele considerarse dividida en dos fases, la segunda de ellas caracterizada por una crítica radical de las tesis defendidas en la primera; existen, con todo, rasgos comunes a ambas, como el interés por analizar el lenguaje como método de reflexión filosófica.

Wittgenstein fue una figura crucial en el desarrollo de la filosofía analítica posterior tanto por su influencia sobre algunos miembros del llamado Círculo de Viena como por el magisterio que ejerció desde Cambridge, donde se desarrollaría la llamada filosofía del lenguaje ordinario.


Colección para descubrir la filosofía en pdf

FILOSOFÍA HELENÍSTICA

descubrir-la-filosofia-filosofica-helenistica

La filosofía helenística es el período de la filosofía griega que va desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a. C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua de inestabilidad política. Se acentúan las diferencias entre clases sociales.


HANNAH ARENDT

descubrir-la-filosofia-arendt
 

El pensamiento de Hannah Arendt nace en un contexto histórico sumamente convulso, el totalitarismo, y lleva la huella de su vivencia personal. A pesar de eso, no queda encerrado en su situación, sino que se plantea preguntas que siguen preocupando al hombre actual. 

La vigencia de sus ideas se hace patente por la gran cantidad de estudios que se han publicado y siguen publicándose sobre ella. La filósofa formada en la fenomenología de Heidegger y el pensar existencial de Jaspers busca la creación y mantenimiento de un espacio público de aparición que garantice el derecho a tener derechos. de un espacio público de aparición que garantice el derecho a tener derechos.

Colección para descubrir la filosofía en pdf

HEIDEGGER

descubrir-la-filosofia-heidegger

Martin Heidegger (1889-1976) también de origen alemán, Heidegger es uno de los representantes de la filosofía existencialista, ya que opina que el ser humano ha sido arrojado a la existencia (sin haberlo pedido), por lo que la principal misión de la filosofía debe ser aclarar el sentido del ser, a lo que denomino Dasein (estar-ahí).

En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «Ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «Ser-en-el-mundo»

Colección para descubrir la filosofía en pdf

HOBBES

descubrir-la-filosofia-hobbes

(Westport, Inglaterra, 1588 – Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando el padre abandonó a la familia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia.

Las leyes que rigen el comportamiento humano son, según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y sólo se mueve por el deseo y el temor.

Para poder construir una sociedad es necesario, pues, que cada individuo renuncie a una parte de sus deseos y llegue a un acuerdo mutuo de no aniquilación con los demás. Se trata de establecer un «contrato social»

Colección para descubrir la filosofía en pdf

HABERMAS

(Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la «segunda generación» de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.

Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental

Colección para descubrir la filosofía en pdf

 FOUCAULT Y DERRIDA

descubrir-la-filosofia-foucault-derrida

Michel Foucault (1926-1984) es uno de los pensadores más importantes del siglo XXI, que se ha caracterizado como un filósofo postestructuralista por sus críticas a la corriente estructuralista que había definido la actividad en las ciencias sociales.

Desarrolló una nueva noción de sujeto que parte de una crítica de las instituciones contemporáneas que lo objetivan (como la cárcel, el hospital psiquiátrico, o la misma ciencia), así como del análisis de las relaciones de poder y, sobre todo, de la pregunta sobre cómo es que el ser humano se convierte a sí mismo o a sí misma en un sujeto.

Jacques Derrida ha pasado a la historia de la filosofía y las humanidades como sinónimo de la “Deconstrucción”, si bien desde un ámbito estrictamente académico actualmente se le está re-situando dentro de una categoría más amplia denominada “Filosofía de la diferencia”, junto a la obra de otros filósofos como Michel Foucault o Gilles Deleuze. De cualquiera manera, la compleja obra de Jacques Derrida se caracteriza por una gran proliferación de nuevos términos no exclusivamente conceptuales como por ejemplo son los de “différance”, “huella”, “suplemento”, “subyectil”, “párergon”, “espaciamiento”, “khora” o la misma “deconstrucción” que, juntos, conforman una crítica múltiple a la historia de la metafísica y la ontología occidental en tanto que “fonocéntrica”, “logocéntrica” o “falocéntrica”.


POPPER Y KUHN

descubrir-la-filosofia-popper-kuhn

(Karl Raimund Popper; Viena, 1902 – Londres, 1994) Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969).

Karl Popper llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados; así, acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente significativas, y metafísicas, que no serían significativas. Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia.

(Thomas Samuel Kuhn; Cincinnati, 1922 – Cambridge, 1996) Filósofo de la ciencia estadounidense, figura capital del despegue de esta disciplina en el siglo XX.

Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidad científica y no individualmente; la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades. El paradigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos. Cuando un paradigma ha sido establecido por el colectivo de científicos al que sirve, los fundamentos del mismo nunca son puestos en duda.


LEIBNIZ

 Gottfried Wilhelm Leibniz, fue un filósofo del siglo XVIII, que también fue matemático, abogado y político y filósofo. Alemán, nacido en Leipzig en noviembre de 1646. Hizo importantes aportes al campo de la física, así como en la jurisprudencia y la matemática.

En la matemática investigó sobre el cálculo infitesimal y desarrolló su notación, también fue inventor del sistema binario, muy utilizado hoy en día en las ciencias de la informática. Wilhem Leibniz con este aporte le dio inicio a la tecnología dos siglos más tarde.

Hijo del jurista y profesor de Filosofía Moral Federico Leibniz y Catherina Schmuck, hija de un profesor de leyes. Quedó huérfano de padre cuando tenía seis años, este, dejó una amplia biblioteca que serviría luego a Gottfried como apoyo a su educación.


HUSSERL Y GADAMER

descubrir-la-filosofia-husserl-gadamer

Edmund Husserl (1859-1938) constituye una de las figuras más destacadas de la filosofía occidental del siglo XX. Fundador de la corriente filosófica conocida como fenomenología consideraba a ésta como una «nueva ciencia fundamental», una ciencia de un nuevo tipo y de una extensión infinita, estricta y de carácter fundante cuya tarea es el estudio del «reino de la conciencia pura y de sus fenómenos, pero no según su ser fáctico, sino según sus posibilidades y leyes ideales».

Como señala uno de sus discípulos, Walter Biemel, el hilo conductor de este estudio es la idea de que para iluminar la esencia de una cosa es necesario remontarse al origen de su significación en la conciencia y a la descripción de este origen. Con esta idea están relacionados conceptos fenomenológicos tan relevantes como “constitución”, “reflexión”, “descripción fenomenológica”, “intuición eidética”, etc.


VOLTAIRE

descubrir-la-filosofia-voltaire

François-Marie Arouet o mejor conocido como Voltaire, nació en Francia el 21 de noviembre de 1694. Fue un destacado escritor y filósofo francés, el cual imprimió su sello personal al ser uno de los mas trascendentales representantes de la ilustración, por su legado filosófico y al defender de los fanatismos y dogmatismos el valor de la tolerancia y la libertad.

su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. Se le dictó orden de arresto, pero logró escapar, refugiándose en Cirey, en la Lorena, donde gracias a la marquesa de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato social

 

SARTRE

descubrir-la-filosofia-sartre

Jean-Paul Sartre (1905-1980) filósofo francés considerado como uno de los mayores exponentes de la corriente existencialista, que se vuelve especialmente popular como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de las preguntas clave en su pensamiento tienen que ver con el sentido de la vida en relación con la idea de libertad y la responsabilidad personal. Entre sus obras más famosas se encuentra La náusea y Crítica de la razón dialéctica.


RAWLS

descubrir-la-filosofia-rawls

(Baltimore, 1921) Filósofo estadounidense. Profesor en Harvard (desde 1962), rechaza el utilitarismo y otras fundamentaciones contemporáneas de la ética y busca una Teoría de la justicia (1971) válida

Es uno de los más destacados teóricos del liberalismo, reconocido como el filósofo político más significativo e influyente del siglo XX, su teoría se basa en la noción de justicia como equidad, y en dos principios: el primero era que cada individuo tiene el derecho a la mayor libertad posible compatible con la misma libertad para otros; el segundo era que la desigualdad social y económica son justas solo mientras sirvan para favorecer el bienestar de aquel que corre con mayores desventajas.

 

BERGSON

descubrir-la-filosofia-bergson

(París, 1859 – 1941) Filósofo francés. Llamado el filósofo de la intuición, Bergson buscó la solución a los problemas metafísicos en el análisis de los fenómenos de la conciencia. En el terreno filosófico, reactualizó la tradición del espiritualismo francés y encarnó la reacción contra el positivismo y el intelectualismo de finales de siglo.

Bergson tuvo una formación fundamentalmente positivista el problema central de su pensamiento: la cuestión del tiempo. El tiempo real, vivido, no puede entrar en las fórmulas de las ciencias, porque éstas se interesan solamente en lo que es susceptible de medida.

 

RUSSELL

descubrir-la-filosofia-russell

Trelleck, 1872 – Plas Penrhyn, 1970) Filósofo y matemático británico. Russell rechazó pronto el idealismo metafísico en que fue educado. Su teoría del conocimiento es realista, con las intuiciones del sentido común ordinario. Por un lado, es el heredero de la vetusta tradición del empirismo británico, una corriente filosófica unida siempre al espíritu del liberalismo y de la Ilustración, que pretende reducir todo contenido cognitivo a los datos de la experiencia sensible.

Por otro, es el lógico contemporáneo más ambicioso, obsesionado con la idea de un lenguaje simbólico perfecto que elimine toda ambigüedad expresiva. El resultado de todas estas preocupaciones es el llamado atomismo lógico de Russell, una sobria metafísica empirista que se cuenta entre los mejores logros de la filosofía contemporánea.


GRAMSCI Y ALTHUSSER

descubrir-la-filosofia-gramsci-althusser

Antonio Gramsci Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891 – Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por su deformidad física (era jorobado) y por la pobreza de su familia.

Es justamente en su última década de vida, años de prisión y aislamiento –salvo por las visitas de su cuñada Tatiana Schucht, salvo por Piero Sraffa–, distante la familia y cada vez más alejado de su partido, cuando Gramsci reconstruye, auxiliado por sus lecturas, todo un mundo intelectual, propio, que alumbrará los portentosos Cuadernos de la cárcel.


BERKELEY

descubrir-la-filosofia-berkeley

Dysert, Irlanda, 1685 – Cloyne, id., 1753) Filósofo irlandés. Profundamente religioso, dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época, que, con el auge del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo.

Berkeley inauguró con ello el principio del idealismo, según el cual «el ser» de las cosas es su «ser percibidas», de tal modo que la sustancia no es ya la materia, sino únicamente la sustancia espiritual, de cuya existencia nuestros pensamientos son la prueba irrefutable

 

RORTY

descubrir-la-filosofia-rorty

Richard Rorty. Fue un filósofo que estuvo en pie de guerra con la filosofía toda su vida. Se defendía contra la pretensión de absoluto del pensamiento analítico y renunció durante décadas, a modo de protesta contra las corrientes tradicionales de su ámbito, a dirigir una cátedra de filosofía. Al mismo tiempo, el neoyorquino, era considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes, influyentes y con más sentido del humor.

Las críticas de Rorty se centraron en cuestionar la filosofía basada en la metafísica que parece obsesionada con ponerse en un lugar privilegiado desde el cual someter y limitar toda la realidad bajo el juicio soberano de una razón omnipotente (crítica que inauguró con su best seller de 1979 La filosofía y el espejo de la naturaleza).


ERASMO

descubrir-la-filosofia-erasmo
 

Desiderio Erasmo de Rotterdam; (Rotterdam, 1466 – Basilea, 1536) fue un humanista, filólogo, y filósofo autor de importantes obras escritas en latín.

Es un precursor de la contestación conciliar y postconciliar que desde la segunda mitad del siglo XX viene caracterizando la vida de la Iglesia. Es un “revolucionario” que no quiere una revolución, sino una renovación: lanza la voz contra los abusos de esta institución abriendo así un camino que pronto seguirá Lutero.

En su pensamiento, al igual que en sus escritos, la filosofía de Cristo (Philosophia Christi) ocupa el lugar central, una síntesis de la teología y de la espiritualidad, síntesis hecha de conocimiento y de amor, alimentada por la meditación, y la plegaria y la renunciación, coronada por la unión a Dios, trata de la única filosofía que alcanza el fin que todo el mundo busca: la felicidad, meta a la que sólo se puede llegar mediante una lucha espiritual, cuyas reglas da en su Enchiridion.


POSTMODERNIDAD

postmodernidad-descubir-filosofia

La posmodernidad filosófica como post-metafísica (crítica del cientificismo tecnocrático) y como post-historia (crítica del desenvolvimiento y del tiempo lineal colonialista) encuentra sus exponentes máximos en Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo, que se insuren de igual forma Contra las vertientes más violentas del positivismo, en la época global del nihilismo cumplido y del capitalismo de consumo.

En cambio, ambos investigan los paradigmas pluralistas post-estructuralistas y retórico-hermenéuticos, abriendo caminos al pensar-vivir, tan rigurosos como creativos, en obras como La Condición Posmoderna y las Aventuras de la Diferencia. Este libro se centra, pues, en estudiar los lenguajes y las aporías; Los límites y las condiciones de posibilidad racional que quedan a nuestro mundo actual; Las alteraciones y los retos que nos atraviesan y las diferencias esenciales que nos interpelan o potencian. Y lo hace de la mano de Lyotard y de Vattimo, probablemente dos de los más lúcidos ontologistas de todos los tiempos.


SÓCRATES

Que la expresión “filósofos presocráticos” se haya hecho común para referirse a una larga serie de pensadores, no sólo precedentes a Sócrates, sino también contemporáneos, nos da idea de la importancia que este filósofo ha tenido en la historia del pensamiento.

Sócrates señala el inicio de una nueva época, un punto de inflexión, tanto por el descubrimiento de algunas ideas filosóficas que iban a determinar el posterior desarrollo de la filosofía, como por su peculiar modo de vivir la filosofía, por el que iba a convertirse en un modelo del filosofar.


JOHN STUART MILL

(Londres, 1806 – Aviñón, Francia, 1873) Economista, lógico y filósofo británico. Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por su progenitor según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo.

Sus primeros escritos aparecieron publicados en las páginas de los diarios The Traveller y The Morning Chronicle, y se ocuparon fundamentalmente de la defensa de la libre expresión


PLOTINO

Durante el siglo III, en ambiente alejandrino, se forjó el neoplatonismo, cuyo representante más significativo es, sin duda, Plotino.

En la génesis del pensamiento neoplatónico intervinieron diferentes factores de orden histórico y el influjo de diversas corrientes del pensamiento helénico, cuya exacta contribución no es fácil determinar.

Es indudable, sin embargo, que la filosofía de Plotino constituye el paradigma del posterior neoplatonismo pagano y un importante punto de referencia para el primer pensamiento cristiano, que marcará el camino del sucesivo pensamiento medieval.


SIMONE DE BEAUVOIR

Escritora y filósofa existencialista, Simone de Beauvoir es sobre todo conocida por su aporte teórico al movimiento feminista, realizado en su impresionante obra Le deuxième sexe.

En realidad, su producción filosófica y literaria es mucho más amplia y ha contribuido de manera significativa en diversos frentes al desarrollo del panorama cultural y del pensamiento del siglo XX.


Colección para descubrir la filosofía en pdf

LEVINAS

Emmanuel Lévinas es uno de esos filósofos difíciles de clasificar. Es un pensador formado en la Fenomenología que rompe con toda la filosofía occidental, estableciendo la tesis de que la ética es la filosofía primera. Esta idea central se despliega en la formulación del humanismo del otro que quiere descentrar el sujeto egocéntrico para dar cabida al otro y a la huella de la Illeidad.

En esta voz se realizará, en primer lugar, una presentación biográfica del pensador lituano y se pasará después a los núcleos más destacados de su filosofía: la presencia del judaísmo en su reflexión filosófica, sus primeros escritos que buscan una salida del ser, el estudio del humanismo del otro y la culminación de su pensar en la propuesta de una ética sin ontología.

Colección para descubrir la filosofía en pdf

HERÁCLITO Y PARMÉNIDES

(Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C. – h. 470 a.C.) Filósofo griego. Desde sus orígenes y a lo largo del periodo cosmológico, anterior al periodo antropológico que iniciaría Sócrates, el pensamiento griego se orientó hacia la búsqueda de un principio constitutivo (arché o arjé) común a la pluralidad de seres de la naturaleza.

Parménides de Elea forma parte del grupo de filósofos presocráticos, y de quien no se conserva suficiente información sobre su vida. Nació en la ciudad griega de Elea en el año 540 a. C. lugar donde surge la Escuela Eleática, una de las más importantes escuelas filosóficas de la Antigua Grecia. Parménides enseña su pensamiento filosófico, en la primera parte de su poema bajo un concepto fundamental, lo que es y lo que no es. La unidad es lo que existe, es la verdad, y lo que se relaciona con multiplicidad no existe, es una ilusión.

Colección para descubrir la filosofía en pdf

ADORNO

(Theodor Wiesengrund Adorno; Francfort del Main, 1903 – Visp, Suiza, 1969) Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada «teoría crítica de la sociedad» y de la Escuela de Frankfurt, corriente filosófica surgida en torno al Instituto para la Investigación Social de la Universidad de Frankfurt.

Las consideraciones sociológico-musicales que desarrolló constituyen una parte sustancial de su obra teórica, valorando la disonancia frente al oído convencional, Theodor Adorno se propone observar el potencial utópico que ésta introduce, ya que, a su juicio, la música también expresa las contradicciones de la sociedad, llevando a la crisis el estatuto de lo existente y convirtiéndose así, como cualquier otro arte, en una protesta contra la falta de libertad y una tendencia hacia un futuro diferente.

Colección para descubrir la filosofía en pdf

WEBER

(Erfurt, Prusia, 1864 – Múnich, Baviera, 1920) Sociólogo alemán que opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante

Max Weber fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender.

Colección para descubrir la filosofía en pdf

DIDEROT

Resultados de búsqueda

(Langre, Francia, 1713 – París, 1784) Filósofo y escritor de origen francés que editó junto con D’Alembert la célebre Enciclopedia, obra emblemática de la Ilustración. Fue el hijo mayor de un acomodado cuchillero, cuyas virtudes burguesas de honradez y amor al trabajo había de recordar más tarde con admiración.

Colección para descubrir la filosofía en pdf

CHOMSKY

Noam Chomsky (1928-) es un filosofo, politólogo y lingüista estadounidense y de corriente socialista que ha realizado estudios muy importantes en teoría lingüística y cognitiva así como activismo político. Su teoría más popular es la gramática universal, con la que ha propuesto que la adquisición de lenguaje tiene unos principios comunes e innatos en todas las lenguas.

También es famoso por defender las estructuras políticas libertarias y por sus críticas al capitalismo, el darwinismo social y el imperialismo estadounidense.

Colección para descubrir la filosofía en pdf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Quieres estar al tanto de las actualizaciones de la biblioteca?

Suscríbete para no perderte ni un solo libro!