Los filósofos presocráticos y su filosofía

filósofos presocráticos collage juntos

¿Quiénes fueron los filósofos presocráticos?

La filosofía presocrática es la denominación convencional de un grupo de filósofos griegos antiguos (siglo VII a principios del siglo IV a. C.). Este nombre es un nombre convencional, porque muchos filósofos presocráticos famosos comenzaron a actuar después de la muerte de Sócrates. El elemento no convencional de esta secta es solo que los presócraticos aún no han planteado la cuestión del propósito y el destino de todos o la relación entre el pensamiento y la existencia, y solo se limitaron a formular la doctrina de la naturaleza-el universo. Y siente la palma y la realidad objetiva. Todos estos problemas se resuelven precisamente desde la perspectiva del universo sensorial, incluida la eterna rotación de los elementos.

Los filósofos presocráticos y su arjé

caracteristicas filosofia presocratica
presocráticos con su arjé

Los filósofos anteriores a Sócrates fueron Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Jenófanes, Pitágoras, Parménides y sus discípulos de Elea, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito. Se considera que el objeto básico de la reflexión de los filósofos presocráticos -el universo- está compuesto por elementos habitualmente sensibles: tierra, agua, aire, fuego y éter, que se transforman entre sí por condensación y rarefacción.

Tienen la misma preocupación por la física o la naturaleza y el universo. Buscan principios, elementos primitivos o edificios (arjé, arké, ἀρχή) que puedan explicar toda la realidad. Creen que los elementos originales retenidos en el cambio son sustanciales. Posteriormente, con la llegada de Sócrates y el sufismo, la siguiente etapa de la filosofía griega, la atención a la naturaleza, es decir, al universo, fue abandonada y centrada únicamente en los humanos.

Documental filósofos presocráticos

Los monistas

El monismo es una doctrina filosófica, contrariamente al dualismo, cree que un solo principio es la base de toda existencia. Hay un monismo de materialismo e idealismo. Los materialistas creen que la materia es el comienzo y la base del mundo. Entre los monistas destacan los filósofos de las escuela milesia, la escuela eleática, Heráclito y Pitágoras, aunque este último no esta claro aún si su filosofía es más dualista que monista

La escuela milesia

Tales, Anaximandro y Anaxímenes pertenecen a esta escuela.  Conciben la naturaleza a partir de una entidad metodológicamente observable, por lo que es una de las primeras verdaderas filosofías de la ciencia. Se les considera monistas debido a que creen que sobre la base de la infinita diversidad de fenómenos, hay una unidad existente de carácter sustancial, material o especial: como el agua, aire, fuego, etc.

filosofos presocraticos y arje y elementos

Tales de Mileto:

Se le considera uno de los siete sabios de Grecia porque predijo un eclipse de Sol. La respuesta que dio no es un mito. Todo proviene del agua. La tierra flota sobre el agua. Toda criatura necesita agua para sobrevivir. Las semillas de las cosas tienen una naturaleza húmeda. Estudió geometría en Egipto.

Anaximandro:

anaximandro retratoTodo proviene del apeiron, que significa infinito, inconmensurable, incierto y sin posibilidad de determinación. Pasó la mayor parte de su vida buscando los elementos primitivos y básicos de todo, pero creía firmemente que el elemento no era material, sino de origen incierto, por lo que decidió llamarlo apeiron, que se caracteriza por un movimiento eterno sin fin. , Lo que significa que no parece nada, nunca envejece y rodea y controla todo lo que lo rodea. 

Anaxímenes:

Comparado con Anaximandro, este es un paso atrás, porque él se fijó en el elemento material y todo viene del aire. Anaxímenes se opuso a Tales sobre el principio de la creación. Cree firmemente que el aire es responsabilidad de toda la creación. Creía que las nubes y el agua se formaban por condensación del aire. Creía que el agua se congelaría en el suelo y que la condensación del suelo produciría piedras y minerales. Creía que el fuego se daba por refracción.

La escuela pitagórica

Pitágoras de Samos, el fundador

Aunque no ha escrito ningún artículo, el filósofo Pitágoras (Pitágoras) es un griego presocrático y puede que sea una de las personas más importantes del mundo. Es difícil decir que nuestro conocimiento de la vida de Pitágoras sea confiable. Porque aún se desconocen los detalles exactos de su vida. Podemos ver que a veces representa a un hombre científico y a veces representa una teoría mística. Lo que sí sabemos es que existe una mezcla y fusión entre Pitágoras y el misticismo. Pitágoras vino originalmente de Samos y estableció una sociedad en Croton que era tanto un grupo religioso como una escuela de ciencias.

pitagoras retrato
pitagoras retrato

Es famoso por la tabla de multiplicar y el teorema que lleva su nombre. Viajó por Egipto y Babilonia. Después de regresar de Egipto, estableció una escuela en el sur de Italia, una comunidad religiosa. Los Pitágoras eran matemáticos y nobles, pero llevaban una vida sencilla. Los arcos de la naturaleza son abstractos: números. Tienen un concepto antropológico dual, es decir, los seres humanos están compuestos de cuerpo y alma. Están influenciados por creencias religiosas órficas, defensa de la inmortalidad, migración o psicología genéticamente modificada. Los seres humanos deben purificarse y una de las formas de lograr la purificación es comprender el universo. Es más probable que Platón les quite la triple naturaleza del alma.

Pitágoras contribuyó al desarrollo de la matemática, que para ellos se convertiría en el principal medio para comprender el universo y mantener su armonía. El límite es el más perfecto. Piensan que todo es un número. Diez es el número sagrado. La tierra no es el centro del universo.

caracteristicas filosofia presocratica
presocráticos con su arjé

Escuela eleática

Es una escuela griega de filósofos presocráticos que se desarrolló en el siglo VI a.C. en Elea, Grecia. Fundado por el filósofo Parménides (Parménides), es considerado el miembro más importante y destacado de la escuela, siempre se ha opuesto a Heráclito, insiste en que el universo es un campo indivisible e inmutable. Todos los cambios que se han producido son contradictorios.

zenon de elea pintura dibujo

Para los miembros de la facción eleática, el universo en el tiempo y el espacio está más allá del conocimiento adquirido a través de los sentidos. Los miembros de esta escuela se dedican a estudiar las razones por las que existen las cosas, estudiar la existencia de las cosas y las razones por las que las cosas ya existen. Para Parménides, la existencia existe y es eterna, nunca ha cambiado, ni ha negado ninguna generación o nueva existencia. Para los miembros de la Escuela eleática sólo mediante un pensamiento filosófico suficientemente auténtico se puede alcanzar la verdad. Para ellos, la observación sensorial solo nos brinda una visión muy limitada y distorsionada de la realidad que nos rodea.

Jenófanes:

es un famoso poeta, filósofo y reformador religioso griego, nacido en Kolofon. Finalmente, se fue a vivir a Elea, en el sur de Italia, donde, según los informes, estableció la escuela eleática, y más tarde su discípulo Parménides aceptó el concepto de filosofía. pensamiento sobre. Su principal trabajo e inquietud fue defender la unidad de Dios y resistir el politeísmo antropomórfico que existía en ese momento. Para él, Dios está por encima de todos los seres humanos.

Parménides de Elea:

anaximandro retrato
anaximandro retrato

Se le considera el miembro más importante y destacado de la escuela. Dado que Parménides tiene un carácter sobrenatural, su esencia puede percibirse mediante la razón. Para él, hay dos caminos en cada situación, el primer camino es el más perfecto, pero en general, obviamente es más fácil para las personas elegir el segundo camino, pero para él, el primer camino. , La forma de existencia es la única forma posible.

Zenón de Elea:

Fue discípulo de Parménides y trató de probar la unidad de la existencia, dijo que la creencia en la realidad, el cambio, el movimiento y la diversidad tiene paradojas lógicas, formando una serie de misterios intelectuales. Su actitud siempre es muy controvertida. Se dio cuenta de que la experiencia del sentido común no era aceptable para la tesis de su maestro Parménides.

Heráclito de Efeso

Lo llamaron el «hombre oscuro». Defiende a las personas que cambian, actúan y se convierten. Sus contemporáneos pensaron que su estilo era oscuro. Uno de sus lemas es «Panta rei» (Panta rei). Señaló que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. Hay una eterna lucha entre los opuestos. A diferencia de Pitágoras, la realidad es armoniosa. Para Heráclito, todo se originó en la tensión y el conflicto.

heraclito retrato
heraclito retrato

Heráclito fue un gran filósofo griego que vivió a finales del siglo VI a. C. Criticó a sus predecesores y contemporáneos, según su filosofía debe haber una palabra eterna, un signo, según su conocimiento la palabra significa todo en cierto sentido Todo es uno. Cree que la oposición es necesaria para la vida diaria, pero está unificada en un sistema de comunicación equilibrado.

Para él, el mundo en sí está compuesto por elementos similares a la ley, simbolizados por el fuego, que es el arjé, por lo que el mundo no debe identificarse por ninguna sustancia específica, sino que debe identificarse mediante un proceso continuo. A través de las reglas del intercambio. La ley tiene leyes naturales básicas, que se manifiestan como leyes morales humanas. Heráclito fue el primer filósofo occidental que fue más allá de la teoría física para buscar el fundamento y la aplicación moral de la metafísica

presocraticos y su arje
presocráticos con su arjé

Los pluralistas

Los filósofos presocráticos llamados pluralistas son los primeros en tratar de reconciliar conceptos opuestos de la realidad, especialmente los conceptos relativos de Heráclito y Parménides. De Heráclito y otros jonios creen que la naturaleza es un proceso en constante cambio. De Parménides, asumen la tautología de lo que es, es y lo que no es, no es, es decir, que aquello que no es no puede dar lugar a lo que es.

Anaxágoras:

anaxagoras retrato
anaxagoras retrato

Provenía de una familia aristocrática y abandonó todo lo dedicado a la filosofía. Será condenado a muerte por discriminación racial (no culpable, ateísmo). Descubre el misterio de la astronomía. Fue el primero en introducir el principio extremadamente importante de la razón, «Nus» (causa externa, razón y pensamiento). A veces, se ha puesto con Dios, pero no se ha convertido en el creador. Según este filósofo, la realidad está compuesta de semillas que luego Aristóteles dió nombre de «homeomerías».

Empédocles de Agrigento:

Inventó la clasificación de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua). De la combinación de estos cuatro elementos, se forman todos los seres sintientes. El universo está lleno (sin vacío), es eterno y finito. Estos elementos se combinan mediante la acción de dos fuerzas: amor y odio, armonía y falta de armonía.

Escuela Atomista

¿Qué presocráticos reciben el nombre de atomistas?

Entre los filósofos presocráticos atomistas Leucipo es el creador de la escuela. Son Leucipo y Demócrito los principales representantes de la filosofía atómica. Defienden la existencia de átomos infinitos y el vacío. Cada átomo es como lo parmenídeo (una esfera indivisible, homogénea y sólida), pero con múltiples átomos. Proporcionan una explicación mecánica de la naturaleza. Piensan que el hombre tiene alma.

presocraticos y su arje
presocráticos con su arjé
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Suscríbete para no perderte nada!