El origen de la filosofía occidental

el origen de la filosofía griega

El origen de la filosofía ha tenido siempre por madre la curiosidad. La necesidad de conocer lo que somos , el mundo que nos rodea, el bien y el mal, o cualquier otra pregunta que podamos plantearnos ha definido la creación de la filosofía. Pues hasta la pregunta más básica tiene su trasfondo filosófico y contiene otras cuestiones de las cuales buscamos respuesta.

“Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”

Sócrates (470 a. C.-399 a. C.)
filósofos griegos historia

¿Cuál es el inicio y el origen de todo? ¿Qué es el mal, la verdad, lo justo  o la belleza? ¿Qué es la vida y qué sentido tiene la existencia? ¿Cómo se puede alcanzar la felicidad? ¿Existe Dios? ¿Quién soy? ¿Cómo diferencio lo que es real de la mera apariencia? ¿ hemos aparecido de qué manera? ¿Cómo brillan las estrellas? ¿Podrán los seres humanos descubrir todos los misterios de la naturaleza? ¿Cuál es el nivel de importancia de la tecnología en nuestro mundo actual? La filosofía tiene su lugar preguntando. Esa es su máxima esencia, es con ese «querer saber» cómo se va haciendo filosofía. De ahí que etimológicamente el significado griego de la palabra, φιλεῖν [fileîn] ‘amar’ y σοφία [sofía] ‘sabiduría’, sea el de  ‘’amor por la sabiduría‘’

Para comprender más claramente el origen de la filosofía y qué es la filosofía, intentemos comprender su definición. Aunque se han propuesto muchas definiciones, daremos una definición muy general como base para comenzar a definir la filosofía. Para distinguirla así de otros modos posibles de conocimiento humano.

Se puede decir que la filosofía es: la ciencia de las cosas trata de encontrar la causa última, que se obtiene bajo el resplandor de la razón. Veamos esta definición dada punto por punto:

  • Ciencia: gran parte de nuestro conocimiento no es científico; por lo tanto, por ejemplo, la gente siempre ha entendido las fases lunares o las caídas del cuerpo, o la periodicidad continua de las mareas. Este tipo de conocimiento es cotidiano, vulgar, no científico, es conocimiento de hechos, conocimiento de lo sucedido, pero ignora la causa, es decir, la causa. Sin embargo, no importa quién conozca las fases de la luna causadas por el movimiento de la tierra y sus satélites, la caída de objetos debido a la gravedad o las mareas causadas por la atracción de la luna, pueden conocer las cosas a través de las razones. En otras palabras, tiene conocimiento científico de estos hechos (que puede probarse), no conocimiento vulgar. Además, ante la dispersión del conocimiento cotidiano y vulgar, el conocimiento científico es siempre un conocimiento sistemático ordenado. En resumen, Aristóteles definió la ciencia (para él, sinónimo de filosofía) como la teoría de la teoría causal.
  • Respecto al conjunto de las cosas: la filosofía no se encuadra en la categoría de realidad, convirtiéndola en objeto de investigación; en este sentido, se diferencia de las ciencias específicas (física, matemáticas, biología, etc.), que definen una clase de cosas. O sus características específicas, y renunciar a todo lo demás. Sin embargo, los hombres / mujeres aspiran a realizar la más mínima visión coherente de la realidad en su conjunto. Ésta acumulación de conocimiento a la que ansía llegar humano es una filosofía típica
  • Tratar de encontrar la causa raíz: las personas pueden pensar en función de la amplitud y carácter absoluto del conocimiento filosófico. Éste se considera como una enciclopedia en la que están ordenados los diferentes conocimientos adquiridos en una ciencia en particular y que se van sumando; eso sí, aprenden acerca de la causa directa de las cosas / realidad, a diferencia de la filosofía que intenta explicar la causa o principio último de las cosas (el arjé)
  • Obtenido de consideraciones racionales: según lo que acabamos de decir, también es posible confundir filosofía con cierto conocimiento religioso, en lo que a Dios se refiere imaginemos que este es el comienzo de todo para todas las religiones. Ahora, la filosofía y las religiones se distinguen por la forma en que adquieren sus conocimientos ya que en la religión la filosofía se obtiene mediante la revelación divina y se mantiene mediante la fe, y la filosofía obtiene conocimiento construyendo / desplegando conocimiento con la única luz de la razón humana. ¿Cuál es la razón artificial? Bueno, debemos tener la capacidad de contactarnos. Los pensamientos / reflexiones aparecen de forma lógica y coherente, sin lugar a contradicciones

Tradicionalmente las respuestas se buscaban a través de la fe religiosa y en fenómenos sobrenaturales, los mitos.  Hesíodo y Homero constituyeron la base mitológica griega y fueron los primeros en detallar el marco del origen de las cosas, ganándose el título de padres de la mitología griega.

Mientras que la obra poética de Hesíodo “Teogonía” y “Los trabajos y los días” se refieren más hacia los dioses de la sombra, las obras homéricas “La Ilíada” y “la Odisea”, que hacen referencia a las divinidades de la luz.

Por otra parte, existe una diferencia importante en el origen de la filosofía y su historia. Diferencia entre la filosofía occidental y la de oriente , que en contraste, esta última se desarrolló de manera prácticamente independiente de la de occidente.

El orígen de la filosofía occidental y su historia se desarrolló hace  más de 2500 años y se constituye en cinco grandes períodos:

Antigua,  Medieval,  Renacentista,  Moderna y  Contemporánea.

EPIMETEO -HERMANO DE PROMETEO-  Y LA INTELIGENCIA HUMANA

En el mito de la creación del ser humano, se cuenta cómo Epimeteo, un titán, repartió diferentes facultados entre todos los animales dándoles su identidad particular como tales.

Llegada el momento de dotar de particularidades al ser humano, Epimeteo se había quedado sin reservas, por lo que solicitó a su hermano Prometeo la misión de robarle la inteligencia y el fuego sagrado a los dioses para entregarlo a la humanidad y así hacer que ésta alcance el grado de civilización.

Ésto se conseguiría partiendo del control, utilización y perfeccionamiento del fuego y todos sus posibles beneficios, lo que rebajaría poder a los dioses y aclararía un camino hacia el conocimiento y la inteligencia, cualidades humanas por excelencia que serán el eje central del desarrollo de las civilizaciones a lo largo de la historia y para asegurar la supervivencia del hombre.

Prometeo robando el fuego

HESÍODO, CORPUS FUNDACIONAL DE LA CULTURA GRIEGA

La figura de Hesíodo resulta clave en el orígen de la filosofía.  Poeta de la Antigua Grecia de alrededor del 700 a. C.,  relata en su Teogonía, la genealogía de los dioses de la mitología griega, donde mencionó que pudo escuchar a algunas musas contándole sobre el origen del universo donde imperaba el caos, hasta que nacieron los dioses entre sangrientas batallas y su creación del mundo tal como lo conocemos. Su labor de organización de mitos heredados constituyó junto a las obras de Homero el conocido Corpus Fundacional de la cultura griega

mundo-de-hesiodo

Según Hesíodo, El Caos  fue la primera de las existencias, período indeterminado tras el cual surgiría Gea, la tierra, desde los profundos abismos del Tártaro.
Erebo, la oscuridad, nacería así del caos junto a Nix, la noche, que en conjunto formarían tanto a Eter, la luz como a  Hemera, el día. Urano, que hace referencia a la esfera de las estrellas y hogar de los dioses, surgió tras el profundo sueño de Gea, que comenzó la trae de engendrar sola, al ser incapaz de hacerlo con el Caos. 

Primero fue el Caos, luego la Tierra con su ancho seno, perenne sitial inconmovible de todos los Inmortales, habitantes de lo alto del Olimpo o de lo profundo del Tártaro; y Eros, que es el más hermoso entre todos los dioses inmortales, el que agiliza los miembros, el que domina el pensamiento y el cuerdo querer de todos los dioses y los hombres (vv. 116-122)

Hesiodo, Teogonía

desde todos los ángulos de estudio el poético universo de Hesíodo difiere por completo  con el de la poesía homérica. Dado que en Homero prima la atracción por el relato, dejando el aspecto didáctico en el plano secundario, en Hesíodo la estética queda secundario a lo didáctico, al contrario de lo que ocurre con las descripciones homéricas. Sobre esta base Hesíodo trata de establecer una jerarquía absolutamente codificada en la que se establece una genealogía de los dioses, y a partir de la cual deriva la relación de los hombres con la divinidad. Trata de romper la concepción exageradamente humana de los dioses homéricos y mostrar una organización de los dioses en términos de valores abstractos. Con esto configura una visión enfocada en la idea de unos valores morales universales que hacen de guía para a toda la humanidad

Fresco que retrata la Titanomaquia, la guerra de los dioses

HOMERO, CORPUS FUNDACIONAL DE LA CULTURA GRIEGA

Por su parte, Homero, gran creador de la Épica, y también imagen clave en el origen de la filosofía cree que la génesis de los dioses y de todo lo demás se encuentra en el Océano. Posiblemente Homero se inspira en relatos contados en la zona del Mar Negro y en Centroeuropa. El habla en la Ilíada de Océano como divinidad fluvial y de cómo Tetis, la diosa del agua, se convierte en madre de todos los dioses pues el principio de la vida, el agua, llegó fluyendo hasta el extremo de la tierra, formando en su fluir los ríos, los hombres, los monstruos

la hipótesis de Homero conoce el mundo formado por los cuatro elementos, a modo de una gran esfera cuyo contorno superior sería la bóveda celeste (Urano), mientras que el hemisferio opuesto sería el Tártaro (la región de las tinieblas y los abismos), y en medio, el dominio de las divinidades celestes o subterráneas, de los hombres y los animales, aunque dividido en dos mitades: las montañas y el aire por una parte, y las profundidades del mar y la tierra, donde se encuentra el Hades, por otra.

En esta franja central encontramos pues, la tierra bañada por el mar  tanto al este como al oeste, por lo que nuestro continente se concibe como una gran isla rodeada de agua por todas partes.

A la vez, en su disco terrestre descubrimos tres áreas como son: el noroeste (mar del Norte) o dominio del invierno, el sureste (Egipto, las tierras abrasadas de Nubia y los pigmeos), y entre ambas, la zona mediterránea, en la que Grecia ocupa el corazón.

BUFFIERE, F., Les myrhes d’Homere el la pensée grecque, Paris 1973 y VULGO, E., «Epos Omerico e pensiero arcaico. Una interpretazione di alcune similitudini», en AFLN 20, (1977-78), pp. 25-46
el mundo de homero
el mundo según Homero

DEL MITO AL LOGOS

En torno al siglo VII A.D, una corriente de pensadores fue abandonando las concepciones mitológicas tradicionales, donde trataron de investigar de forma racional el conjunto de las cosas. Esto se conoció como el paso del MITO AL LOGOS. el hombre abandona el pensamiento mágico y desarrolla la capacidad de pensar de forma racional, el milagro griego, que consistía en desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares para observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ellas las causas de los acontecimientos.

Su nacimiento se dió en Mileto, Jonia. Una pequeña colonia griega en el Asia menor. La tolerancia religiosa, el ambiente cosmopolita, el avance de la cartografía que hizo dudar sobre la veracidad de los mitos al no corresponderse con los mapas de la realidad, la necesidad de una legislación más eficaz, y la comodidad de algunos ciudadanos que disfrutaban del ocio fueron fuertes desencadenantes en este paso del mito al logos.

el origen de la filosofía

TALES DE MILETO, EL PADRE DE LA FILOSOFÍA

Conocido como el primero de los intelectuales y uno de los siete sabios de Grecia (junto a Solón, Quilón, Cleóbulo , Pítaco, Periandro y Bias), Tales de Mileto (aprox. 624 a.C – 546 a.C) abrió el camino al conocimiento a partir de la observación de la naturaleza, es decir, empleando el razonamiento, sin tener que depender de mitos ni leyendas constituyendo su pensamiento la base del origen de la filosofía que hoy conocemos

Para Tales de Mileto el agua era el origen de todas las cosas, dejando de lado la idea de un creador particular y afirmando que todas las cosas contienen dioses que las imbuyen de su sentido.

Además, se le ha reconocido también como uno de los primeros filósofos en reconocer la inmortalidad del alma, hipótesis la cual Aristóteles también acuñaría en su teoría, y como genio matemático y astrónomo, que ha detallado el teorema que lleva su propio nombre.

En definitiva Tales de Mileto convirtió el modo de pensamiento basado en dar explicaciones según el estudio de principios y causas en la manera griega por antonomasia de confrontar el  mundo

Tales de Mileto

el origen de la filosofía

Sobre su vida

La declaración sobre su vida es confusa y contradictoria. Por ejemplo, en cuanto a su origen, algunas personas piensan que es fenicio y que luego se convirtió en Mileto, mientras que otras lo hicieron de linaje mileto y noble.

Algunas personas también afirmaron que estaba casado y tenía hijos, mientras que otras afirmaron que era soltero y adoptó un hijo de su hermano. Diógenes Laercio contó la siguiente anécdota sobre el legendario soltero: También contó que su madre lo instó a casarse, y él respondió que era demasiado pronto. Unos años más tarde, instó urgentemente a su madre, dijo que era demasiado tarde.

La misma incertidumbre rodea otros aspectos de tu vida. Se dice que viajó por Egipto, donde estudió geometría, y allí midió la altura de la pirámide desde la sombra de la pirámide. En cualquier caso, siempre se le ha considerado un astrónomo y geómetra práctico, y le aportó algunos descubrimientos matemáticos, como los teoremas que llevan su nombre. Quizás el relato más preciso de su vida es la predicción del eclipse solar que ocurrió en el 585 a. C., lo que le valió una gran reputación.

En cuanto a sus obras, algunas personas afirman que no escribió nada, mientras que otras creen que es autor de varias obras, entre ellas «Astrología de la navegación». En cuanto a su cosmología. Según los materiales de referencia, los pueblos antiguos nos han transmitido este mensaje y afirma que la tierra flota en el agua como un disco. Se le debe atribuir «Todas las cosas son agua», lo cual se explica por la confirmación de Tales de que el agua es el elemento original de la realidad, el principio de todas las cosas, o en el sentido de todas las cosas. Están compuestos o formados por agua.

Algunos creen que obtuvo esta idea del pensamiento oriental, pero la mayoría de la gente tiende a atribuirle esta idea por la experimentación, que puede deberse a la experiencia de la humedad y la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o debido a la observación de la evaporación del agua donde creen observar que un elemento se transforma en otro.

En cualquier caso, fue la primera persona en plantear el agua como la cuestión de la naturaleza última del mundo, pensando que las cosas son esta primera y única forma de cambio.

Dicho de otra manera, lo importante de lo que pensó fue que concibió un concepto unificado de diversidad, tratando de explicar las diferencias percibidas en la diversidad de la realidad a partir de ella, y que el principio o «arjé» era de naturaleza material. En todo caso, Tales es considerado el primer filósofo, porque cuando se enfrentó a la interpretación de la realidad de la esencia de la mitología y la religión, nos brindó por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, las entidades sobrenaturales no son apeladas para explicación. La verdad, no reconoce la contradicción, rechaza la heterogeneidad entre causa y efecto: si la realidad es física, su causa también debe ser física

Sobre la Escuela de Mileto

Escuela Mileto La continuidad de las reflexiones filosóficas de Tales a través de Anaximandro y Anaxímenes ha llevado a clasificarlas como la llamada «Escuela Milito», cuyas principales características se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Los que son de Mileto, también conocidos como «físicos», se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, y por lo tanto plantean la cuestión de la diversidad.

2. La primera razón real debe ser eterna y la esencia de la materia: no hay idea de «creación», este es el principio absoluto.

3. Su explicación es racional: aboga por la homogeneidad entre causa y efecto, y se niega a recurrir a la magia y la contradicción.

4. Existe una cierta ley que puede regular la función del universo, y es posible encontrarla a través de la razón. En este caso, el concepto de derecho se refiere al principio de unidad de las entidades.

5. Por último, no existe una distinción clara entre ciencia y filosofía, comprenda la terminología en su sentido actual.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Suscríbete para no perderte nada!