El Conde Lucanor [PDF] – Don Juan Manuel

Libro PDF Online

¿Prefieres la tradicional lectura física? Adquiérelo!

ionicons-v5_logos
Libro Físico¿Prefieres la tradicional lectura física? Adquiérelo!
PDFLeer tu libro PDF gratis y disfruta de la lectura!

Autor

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem.

cita

-autor

Una Pequeña sinopsis.-

sinopsis

El conde Lucanor: la obra maestra de Don Juan Manuel

El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel,​Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio.

La obra consta de un prólogo y 51 cuentos, cada uno de los cuales está precedido de una reflexión del conde Lucanor sobre un tema moral o práctico. El conde Lucanor, un noble castellano, pide consejo a su consejero, Patronio, quien le cuenta un cuento que ilustra el tema en cuestión. Al final de cada cuento, el conde Lucanor saca una moraleja.

Los cuentos de El conde Lucanor abarcan una amplia gama de temas, desde la política y la guerra hasta el amor y la amistad. Son una fuente valiosa de información sobre la sociedad medieval castellana, y también son una obra maestra de la literatura universal.

Estructura y contenido

El conde Lucanor está dividido en tres partes. La primera parte, que consta de los cuentos 1 a 25, trata de temas morales y religiosos. La segunda parte, que consta de los cuentos 26 a 40, trata de temas políticos y sociales. La tercera parte, que consta de los cuentos 41 a 51, trata de temas psicológicos y morales.

Los cuentos de El conde Lucanor son de una gran variedad de géneros. Algunos son cuentos de hadas, otros son cuentos de animales, y otros son cuentos históricos o biográficos. Muchos de los cuentos están basados en historias populares, pero Don Juan Manuel también creó muchos cuentos originales.

Influencia

El conde Lucanor tuvo una gran influencia en la literatura castellana posterior. Fue la primera obra de la literatura castellana en la que se utilizó el cuento como una forma de transmitir un mensaje moral o práctico. Muchos autores posteriores, como Cervantes y Lope de Vega, se inspiraron en El conde Lucanor.

Recepción crítica

El conde Lucanor ha sido elogiado por su originalidad, su ingenio y su sabiduría. Es una obra que ha perdurado a lo largo de los siglos y que sigue siendo relevante hoy en día.