Filosofía como disciplina | Filosofía Kaizen

filosofía kaizen que es

La filosofía Kaizen es una filosofía antigua basada en esta poderosa declaración del Gran Libro del Tao: «Un viaje de mil millas comienza con un pequeño paso». Aunque tiene sus raíces en la filosofía antigua, también es práctica y eficaz cuando se aplica a la ajetreada vida moderna. Kaizen se puede definir de dos formas:

uso de pasos muy pequeños con el fin de mejorar un hábito, proceso o producto

el uso de muy pequeños momentos para inspirar productos o inventos nuevos

kaizen definición filosofía método

Kaizen te permite cambiar malos hábitos como fumar o comer en exceso y adquirir nuevos hábitos positivos como hacer ejercicio o dar rienda suelta a la creatividad. En los negocios, aprende a motivar y empoderar a los empleados de formas que los inspiren.

Método Kaizen vs Estrategia de Innovación

La filosofía kaizen y la innovación son ámbas primordiales tácticas que la multitud usa para producir cambio. En el cual la originalidad necesita un cambio de golpe y extremista, cuando lo que el kaizen pide es que des chicos y prácticos pasos hacia el avance.



¿Cómo surge la filosofía Kaizen?

Esta filosofía Kaizen de los pasos pequeños hacia la optimización fue introducida en Japón luego de la guerra, cuando las fuerzas de ocupación del general Douglas MacArthur comenzaron a reconstruir el país devastado

El general MacArthur vio la necesidad de hacer mejor la eficacia de Japón y subir los estándares empresariales. Una economía de Japón próspera era del más grande interés para MacArthur, porque una sociedad fuerte podía representar un baluarte contra una viable amenaza de Corea del Norte, Tal es así que trajo a los profesionales del TWI del gobierno de Estados Unidos, introduciendo a los que enfatizaban la consideración de ofrecer chicos pasos cotidianos hacia el cambio.

Kanji de Kaizen significado

El curso se llamaba Management Training Program-MTP (Programa de Formación para Directivos) donde Se inscribieron una cantidad enorme de directivos de compañias japonesas. Los japoneses fueron excepcionalmente receptivos a esa iniciativa. Los dirigentes de las compañias japonesas habían aprendido la asignatura de que su país fue derrotado, de forma que escucharon atentamente las enseñanzas estadounidenses sobre producción industrial.

Empezaron a conocer y estudiar a los empleados como recurso de imaginación y optimización para ser receptivos a las ideas. De esta manera, estos empresarios, gerentes y ejecutivos continuaron trabajando en la industria civil, donde difundieron con entusiasmo la filosofía kaizen de los pasos mínimos, un nombre que los japoneses finalmente le adjudicaron ellos mismos.

general douglas kaizen guerra
General Douglas Mcarthur

Toyota. Un ejemplo de filosofía Kaizen

A lo mejor el ejemplo más increíble de lo que puede suceder cuando se utiliza y abusa de técnicas innovadoras es la situación de Toyota, una empresa que denomina al kaizen su alma. Durante la mayoría de su crónica posterior a la Segunda Guerra Mundial, Toyota ejemplifica la construcción de coches de calidad.

Los clientes compran Toyota no por su diseño o prestigio, sino por su inigualable fiabilidad. Pero en 2002, la dirección de Toyota tomo la decisión de que no era bastante crear coches de la más alta definición y que ofrecieran las superiores ventajas; pretendía que fuera la de mayor relevencia compañía de coches de todo el mundo. Y la empresa fue exitoso.

Construyó fábricas de manera rápida y las dotó de la aptitud bastante como para producir tres millones bastante más de coches en sólo seis años. Pero la eficacia llegó a costade un precio elevado: los suministradores no podían sostener la calidad por la cual Toyota era popular, y las novedosas fábricas no poseían tiempo para desarrollar una cultura kaizen. La consecuencia fue bastante más de 9.000.000 de productos retirados del mercado y alguna propaganda merecidamente negativa.

metodo kaizen que es

Toyota reconoció con el tiempo que dejar Kaizen había alejado a la empresa de su deber con sus principios fundamentales. Desde la crisis, Toyota ha desacelerado la producción, dado a los gerentes locales en los Estados Unidos un mayor compromiso con el control de calidad y capacitado a nuevos trabajadores en la civilización Kaizen. Toyota volvió a centrarse en la calidad en lugar de la cantidad como misión, centrándose en corregir los errores de producción cuando aún eran pequeños y fáciles de corregir. De esta manera, se restauró la calificación de calidad de Toyota.

Ésta narración de la compañía es una increíble ilustración de cómo el Kaizen crea hábitos que tienen la posibilidad de permanecer toda la vida

Filosofia Kaizen de toyota. El experimento

luego de la Segunda Guerra Mundial, Toyota empezó a hacer un osado ensayo. Posiblemente el más expertos directivos de la empresa, Taiichi Ohno, cambió uno de los preceptos esenciales de la cadena de montaje. Antes de que apareciera Ohno, básicamente todas las compañías de automoción seguían el mismo procedimiento: cada chasis pasaba a la cadena de montaje para que un trabajador tras otro desarrollara la funcionalidad que poseía asignada. Los trabajadores debían llevar a cabo la exclusiva labor que se les había asignado, yeso era todo. Algún error en el desarrollo era corregido por los inspectores del control de calidad en el final de la cadena.

Ohno poseía un concepto diferente, una que aparentemente se encontraba afectada por la iniciativa del doctor W. Edward Deming, sobre la chiquita y continua optimización. Ohno colocó un cordón en cada paso de la cadena de montaje, y algún trabajador que advirtiera un defecto podía tirar de él y parar en seco la cadena. Ohno se afirmó de que los ingenieros, los suministradores y los trabajadores de la cadena estuvieran accesibles para detectar completamente el inconveniente e llevar a cabo una satisfacción,preferentemente instantaneamente. Todos los otros desarrolladores hallaron absurda esa iniciativa, una violación de los principios básicos de la construcción en cadena.

¿Cómo podía una empresa amontonar productos de manera rápida, si la cadena de montaje podía ser detenida por el capricho de un trabajador de corregir un defecto menor?. Contrariamente al sentido habitual, el procedimiento de Ohno terminó ser el medio más exitoso para crear coches. Arreglar un inconveniente reducido sobre el lote prevenía inconvenientes posteriores bastante superiores.


Kaizen como filosofía de vida

Más allá de que el kaizen es una vigorosa fuerza para el progreso profesional, adelgazar o hacer mejorar la salud, de esta forma como para otros objetivos, es algo más profundo que una manera de atravesar la línea meta objetivo.

El kaizen es tanto una filosofía o sistema de creencias como un plan para tener triunfo en el cambio o en la optimización de un accionar. Hay dos elementos del espíritu o propósito en los cuales el kaizen tiene un papel esencial: el servicio y la gratitud. La filosofía Kaizen es sobre la costumbre día tras día de buscar pequeñas formas de entrar en contacto con la vida de la multitud.

filosofia kaizen pequeños pasos

El kaizen ofrece la posibilidad de que a través de pequeños actos de bondad, e incluso de pequeños momentos de compasión e interés, podemos cambiarnos a nosotros mismos; y, eventualmente, a la humanidad.

cultura y ética de la mejora continua

Tenemos la posibilidad de concentrarnos en ser generosos en nuestros pensamientos y actos cotidianos, de modo de no reservar nuestra amabilidad para un individuo o acontecimiento considerable, sino invertirla libremente cuando nuestros hijos nos hacen enfadar o cuando un empleado merece un reducido elogio.

japon kaizen filosofia

Podemos respetarnos caminando chicos hacia la optimización de nuestra salud y relaciones; tenemos la posibilidad de respetar a los otros haciéndoles cuestiones pequeñas.


Características de la filosofía Kaizen

Filosofía Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa

  • Aplicando la filosofía Kaizen, se aprecia que los trabajadores de la compañía no sólo trabajan en las tareas que tienen asignadas sino que además se involucran por medio de las recomendaciones que tienen la posibilidad de dar cualquier ocasión. De esta forma se consigue que los trabajadores no caigan en la repetición y busquen hacer mejor y utilizar estas actualizaciones en toda la organización.
  • La empresa se siente unida y colaborativa. Si se quiere crecer, solo se puede hacer a través de la colaboración entre los empleados de la empresa, ya que solo una persona no puede comprender perfectamente todas las tareas que se están desarrollando en la organización, y la experiencia y el conocimiento son fundamentales, sobre todo para la optimización recurrente a partir de ese.
  • Para lograr una mejora constante y adecuada, hay que pensar que es necesario mejorar los procesos para mejorar los resultados. Cuando una organización ha dividido todas sus actividades en procesos, permite controlarlas y monitorearlas para mejorarlas.
  • La aplicación del concepto Kaizen en la empresa nos permite buscar la creación de productos e ingresar al mercado gracias a las características que brindamos, en lugar de enfocarnos en vender productos que los clientes no necesitan.
  • Debido a las razones anteriores, el concepto Kaizen persigue el diseño de productos y / o servicios enfocándose en satisfacer las necesidades del cliente.
  • También prioriza el empleo de técnicas de gestión sencillas de la calidad, sin tener que contar con complicados sistemas.
  • Cuando ocurre un problema, la filosofía Kaizen anima a buscar y resolver la causa raíz del problema, en lugar de simplemente seguir los síntomas obvios.
  • Finalmente, un punto muy importante es la gestión eficaz del tiempo, porque es uno de los activos irrecuperables de la empresa. Debemos creer que una mala planificación desperdiciará un tiempo insustituible y tendrá un impacto negativo en los beneficios de la empresa.

Gemba Kaizen

Gemba es una palabra japonesa que significa «lugar real». Es decir, el lugar real donde se lleva a cabo el proceso productivo.

Debemos ir al lugar de trabajo para ponernos en contacto con los problemas cotidianos en el proceso productivo y comprenderlos más profundamente. Si realmente se desea saber cómo se hace algo, cómo funciona y dónde radica el problema real, se debe ir al sitio para verificar cómo se realiza el trabajo.

La mayoría cree que ha estado practicando Gemba porque todos los días caminan por el lugar de trabajo y hablan con los eempleados. Sin embargo, Gemba es mucho más que eso.

Se puede decir que Gemba es la habilidad de ver la realidad en el proceso de producción, que es parte de la razón por la que muchas personas no lo aplican.

Una parte particularmente importante es mostrar respeto al observar el proceso e interrogar al operador. No debes ser una persona arrogante, porque piensas que tu estatus es más alto que ellos, lo cual está mal. De esta manera, no obtendrá su ayuda.

Filosofía Kaizen y las 5 s

5S es un método de gestión para implementar Kaizen en cualquier organización.Se basa en los cinco principios de nombrar la primera letra de cada nombre artístico en japonés.

5s kaizen que es

Las 5 eses del kaizen hacen referencia a:

  • Seiri (clasificación)
  • Seiton (orden)
  • Seiso (limpieza)
  • Seiketzu (normalizar)
  • Sheitzuke (disciplina)

SEIRI: CLASIFICACIÓN

Capaz de distinguir entre lo que es útil y lo inútil

En el lugar de trabajo suele estar repleto de cosas innecesarias y que entorpecen nuestro proceso creativo y de trabajo.

Ya sean materias primas obsoletas en fábricas; carpetas en las oficinas con papeles inservibles; utensilios o cualquier accesorios en casa que se piensa que se usará en algún momento determinado.

La esencia entonces radica en: sostener solamente lo primordial para el desarrollo, eliminar todos los elementos que no aportan nada en el trabajo.

Beneficios:

  • ahorrar espacio para permitir el almacenamiento adecuado de las cosas.
  • aumentar la producción al contar con suficiente espacio para desplazarse.
  • Mayor seguridad en el área de trabajo
  • Control visual mejorado de todo el proceso.
  • Tiempo ahorrado al encontrar cosas ordenadas correctamente.

SEITON: El ORDENAR

Organizar cosas útiles y tomar decisiones sobre las inútiles

El caso del Seiton intenta organizar todo en consecuencia para minimizar el tiempo y el esfuerzo de búsqueda.

Para ello se debe asignar un lugar a cada cosa y su respectiva identificación

Beneficios:

  • Acceso rápido e inmedato a los elementos que se necesiten para el empleo.
  • Mejora en el conocimiento del lugar de trabajo con el fin de evitar errores arriesgados.
  • Productividad general mejorada

SEISO: LA LIMPIEZA

Estar al tanto del orden y de la limpieza a cada momento

Consiste en limpiar y descontaminar el entorno de trabajo de factores como la suciedad, polvo, fluidos.

El seiso también consiste en verificar el orden y asegurarse que el orden y la limpieza sea parte del trabajo diario.

Beneficios:

  • Reduce el riesgo potencial de que se produzcan accidentes.
  • Se incrementa la vida útil de los equipos.
  • Mejora el bienestar físico y mental del trabajador.
  • Se reducen los desperdicios.
  • La calidad del producto se mejora.

SEIKETZU: ESTANDARIZAR

Cuidado sobre la higiene y aseo personal.

Consiste en mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con en seiri, seiton y seiso.

Las personas deben mantenerse limpias también por medio de su ropa o uniforme y su equipo de seguridad industrial de ser necesario.

Beneficios:

  • Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservar impecable el sitio de trabajo.
  • Los tiempos de intervención se mejoran y se incrementa la productividad.

SHEITZUKE: DISCIPLINA

Crear un hábito basado en la autodisciplina.

Por otro lado trata de construir una disciplina y formar el hábito de guardar las 5 S hasta hacerla una forma de vida no solo en el trabajo sino que también en el hogar.

En el lugar de trabajo se requiere procedimientos, lo que a su vez implica controles y el autocontrol de los mismos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Suscríbete para no perderte nada!