La comunidad de filosofía más agitadora. Todos tus libros sobre filosofía en pdf y más

+20 libros de filosofía sobre ética gratis [PDF]

ética-libros-pdf-gratis

La ética es una rama de la filosofía que se encarga del estudio del comportamiento humano.  Proviene de la palabra ēthos, que significa carácter, forma de ser, y a su vez proviene de éthos, y se traduce por hábitos y costumbres. La ética es también conocida por su traducción al latin, de la palabra mos, la cual hace referencia a la moral, la diferencia entre ambas radica en que la moral tiene un sentido más práctico mientras que la ética es más teórica, lo que ha llevado al desarrollo de diversos tipos de ética como la ética profesional ,la ética empresarial o la ética social. La ética por lo tanto no es algo innato al ser humano sino que se adquiere mediante la experiencia y en función de si las prácticas llevadas a cabo pueden ser beneficiosas o perjudiciales para el individuo, en ambos casos se hablaría tanto de la virtud como del vicio respectivamente.

La ética, y por tanto los valores éticos , es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo del comportamiento humano, y ayuda a que las personas sean conscientes de ello para que puedan reflexionar sobre el comportamiento de quienes les rodean, ya sea personal u otro, y saber cuál es, aplicando nuestras costumbres en la de los valores morales

Evitar el mal y hacer el bien es moral, porque implica cosas que debo y no debo hacer, pero esto se hace con la ayuda de nuestra conciencia, que finalmente nos permitirá obtener las calificaciones que nos dan las personas inmersas en ella.  Si el sujeto actúa por intereses duales, entonces su comportamiento es inmoral, olvidándose de la existencia de valores, por lo que generalmente el resultado traerá muchos problemas a su vida. Son varios los ejemplos de ética desarrollados en esta sección de libros de filosofía en pdf, que no dejarán la curiosidad ética y moral insatisfecha:

La Ética a Nicómaco  ha sido esencial en el conocimiento humano de los valores éticos y morales, acerca de grandes  cuestiones como la amistad, la justicia, la bondad, la verdad y qué virtudes son necesarias para vivir con otros en sociedad.

Al ser un hombre un ser de sociedad, en esta convivencia exhibe su comportamiento, y es ahí donde surgen el juicio, la investigación y la eticidad del comportamiento humano. La relación dinámica que hace que las personas vivan juntas está llena de humanidad y les brinda la acción ideal para lograr una vida mejor en sociedad. Aristóteles propuso una concepción de lo ético que abarca todo el comportamiento humano, toda la gama de comportamientos humanos, el estudio de cómo se producen los conceptos de ética y moral en los humanos y cómo se expresan.

left-side-figs.

El significado ético del pensamiento de Schopenhauer se traslada hacia la metafísica deliberada y al pesimismo. La metafísica de la voluntad constituye el núcleo del sistema de Schopenhauer. Toda su filosofía trata de explicar que el mundo natural es la objetivación de la voluntad. Desde la perspectiva de las cosas mismas, la representación se nos muestra de forma natural como fenómeno.

left-side-figs.

Este ensayo sobre filosofía moral ocupa un lugar importante en la obra de John Stuart Mill (1806-1873) y contiene tanto declaraciones fácticas como evaluaciones implícitas del mundo, la humanidad y la felicidad. El «utilitarismo» muestra, por un lado, que la realización de la felicidad humana implica una serie de movimientos de fuentes morales, por otra parte, que el ideal del mayor número de mayor felicidad constituye el estándar moral.

left-side-figs.

El principio que Rawls propuso en la teoría de la justicia es que cualquier persona libre y racional aceptará el principio de igualdad. En esta situación hipotética, corresponde al estado natural en la teoría del contrato social, nadie conoce su estatus en la sociedad, su estatus de clase, ni su suerte en la distribución de las capacidades naturales, ni siquiera la buena voluntad anterior. Por tanto, tras el velo de la ignorancia, las personas determinan sus derechos y obligaciones.

en una sociedad justa, los derechos conferidos por la justicia no serán objeto de  negociaciones políticas o intereses sociales.

left-side-figs.

El primer estudio maduro de Emmanuel Kant en el campo de la filosofía moral, y sigue siendo uno de los estudios más influyentes en este campo. Kant consideró su investigación como el trabajo de la ética básica y sentó las bases para futuras investigaciones al explicar los conceptos y principios básicos de la teoría moral y demostrar que son las normas de los sujetos racionales.

El deseo de Kant no es más que: exponer los principios básicos de la moral y demostrar que se aplica a nosotros. En este artículo, Kant presenta un argumento innovador de que la corrección de las acciones depende de las características del principio por el cual uno elige las acciones.

left-side-figs.

La ética demostrada según el orden geométrico es el tratado más sistemático de Spinoza y una de las etapas decisivas del pensamiento moderno. La obra está redactada según el modelo matemático de su época, a partir de definiciones y axiomas de los que derivan toda la serie de proposiciones, escollos y corolarios que componen la esencia del texto. En él, Spinoza intenta alcanzar un conocimiento riguroso de todas las dimensiones de la naturaleza y del hombre, desde Dios hasta la felicidad humana, pasando por nuestros afectos y el poder que tenemos sobre ellos. Publicada clandestinamente después de su muerte por su grupo de amigos y discípulos, la Ética trastocó la ortodoxia filosófica y teológica de la época e inauguró una forma de pensar que aún encuentra la manera de justificar su relevancia

left-side-figs.

Tiempos posmodernos incluyen ‘la emancipación de las normas morales”, el desprendimiento del deber y el descrédito de la responsabilidad moral. Como cura a estas afirmaciones, el autor nos presenta un análisis profundo y convincente de la perspectiva posmoderna de la ética. ‘En la posmodernidad, el comportamiento ético correcto, una vez único e indivisible, comienza a ser evaluado como económicamente razonable , estético”, moralmente apropiado”. Las acciones pueden ser correctas en un sentido e incorrectas en otros. Bauman sostiene que las grandes cuestiones de la ética no han perdido su validez: necesitamos verlas y abordarlas de formas completamente nuevas. Nuestra época sugiere que aún podría ser el comienzo, no el ocaso, de la ética.

left-side-figs.

El Tao Te Ching es para el taoísmo lo que la Biblia es para el catolicismo o el Corán para el Islam. No se sabe exactamente en qué año fue escrito, aunque existen diferentes versiones. Incluso hay quienes dudan de que su autor fuera Lao Tse, que ahora es honrado en gran parte de Oriente. Originalmente escrito como una guía para los gobernantes, el texto está dividido en capítulos cortos que describen características del significado del Tao. El ‘Tao” es un ideal de equilibrio, armonía y comunidad con el desarrollo natural de los eventos y un camino de autoconocimiento que acerca a las personas a la sabiduría y la realización espiritual. Los lectores de varias religiones, incluso ateos y agnósticos, encontrarán enseñanzas en Tao Te Ching que corresponden a sus propias creencias. Esto muestra la riqueza del taoísmo como filosofía universal y atemporal. Una filosofía que explica este libro con una claridad comprensible sólo en términos de sencillez de intuición.

left-side-figs.
tao-te-ching-lao-tse-pdf

Libro y Autor

En este texto sobre la ley de la naturaleza, compuesto en 1664, Locke trata uno de los temas fundamentales de toda filosofía moral y política. Tras haber postulado la existencia de una ley natural de aplicación universal, el trabajo esboza la esencia de esta ley y sus características en ocho «cuestiones». Locke, de acuerdo con su línea general de pensamiento, proporciona razones para mostrar que no existen principios morales o especulativos inscritos por la naturaleza en el ser humano. Luego nos dice en qué pasajes la razón puede, partiendo de la base de una verdad proporcionada por los sentidos, conducirnos al conocimiento de una ley natural común a nuestra especie. Aunque las «preguntas» planteadas en el libro están destinadas a demostrar el hecho mismo de una ley de la naturaleza que se puede descubrir a la luz de la razón, las ramificaciones teológicas del discurso también son evidentes en el argumento. Locke admite ciertas formas demostrativas a favor de una Deidad creativa y planificadora, y ve en estas pruebas un elemento indispensable para confirmar su opinión sobre la ley de la naturaleza: sin un Dios creador y diseñador, la ley natural no tendría una explicación satisfactoria. Así, Dios, sabio y poderoso al más alto grado, diseñó el mundo con miras a un fin y quiso que el hombre se ajustara al plan que le había sido asignado y viviera de acuerdo con su condición racional.

left-side-figs.

El «Principia Ethica» ofrece una ilustración repetida de las cualidades que distinguieron sus contribuciones anteriores y más fugaces a la filosofía; es eminentemente ingeniosa y vivaz, y no menos eminentemente irritante, y, como debe parecer a los lectores que no están convencidos de la verdad de los principios particulares de su autor, equivocada. Hasta cierto punto, no hay duda de que la irritación debe ser causada por cualquier libro que tenga el coraje de atacar los puntos de vista tradicionalmente establecidos y la capacidad de hacer que el asalto sea formidable; en el caso del Sr. Moore, sin embargo, hay ciertos defectos en los modales y el temperamento que son innecesariamente provocativos. El señor Moore, que generalmente aprecia a Platón más que cualquier otro moralista antiguo o nuevo, es clara y loable al promover la causa del pensamiento claro aplicando el elenchus socrático a las confusiones y ambigüedades de la filosofía popular sobre la ética. Pero, lamentablemente, se olvida de que el Elenchus socrático, para ser tolerable, necesita el apoyo de la cortesía socrática. A diferencia de su gran prototipo, se nos presenta no como el humilde buscador de la verdad en busca de otros buscadores, sino como un filósofo con su propio sistema prefabricado y un profundo desprecio por sus predecesores en el oficio.

left-side-figs.

Las relaciones entre ética y religión, entre relativismo y fundamentalismo, entre naturaleza humana y deseo humano, han preocupado durante mucho tiempo a Richard Rorty. Producto de esta inquietud es este libro en el que, poco antes de su muerte, el filósofo estadounidense define una ética secular que no está subordinada a la religión, sino que tiene una autonomía precisa y constituye un recurso importante para garantizar el futuro espiritual. De la humanidad. Apoyándose en los grandes autores que guiaron toda su obra, y en abierta y explícita oposición a las doctrinas promovidas por Benedicto XVI, Rorty dice que la única fuente de ideales morales es la imaginación humana.

left-side-figs.

`Difficult Freedom´ recopila textos nacidos al calor de los hechos dirigidos a un amplio público, en los que Lévinas intenta mostrar el alcance universal del judaísmo, que los inspira reaccionando a los desafíos de nuestro tiempo como el totalitarismo y la asfixia del lenguaje, los procesos identitarios y la xenofobia. , el antihumanismo y su violencia, los disfraces en los que vuelve el santo, y esto, sacando de raíz la comprensión de la subjetividad humana en aspectos como la conciencia y sus límites, la alteridad, la responsabilidad y la libertad; En definitiva, enfatizando lo difícil que es la libertad, porque, aunque sabe que el Otro la exige y la sacude (la viuda, el huérfano, el extraño), puede ensordecer su llamado, sin soltarlo, para ser muy libre para hacerlo, de su responsabilidad. La difícil libertad es aquella que es el centro de la acusación que le muerde la conciencia no solo cuando es culpable, sino también cuando responde.

left-side-figs.

Entre sus muchas obras, los volúmenes de ensayos morales, políticos y literarios han sido los más exitosos. Esto incluye los seis ensayos contenidos en este libro. Es una referencia esencial para comprender las tendencias éticas y filosóficas actuales. En 1757, Hume publicó cuatro disertaciones, que incluían un ensayo amplio sobre religión, una disertación sobre pasiones y dos ensayos breves sobre estética. Aunque los críticos a menudo han interpretado el libro como una serie de ensayos independientes, John Immerwahr y Amyas Marivale propusieron recientemente «The Unite Thesis», según la cual Hume concibió el libro como un texto unificado con «pasiones» como foco principal. A partir de la posición de estos autores, este trabajo intenta verificar cómo una interpretación unificada de cuatro memorias muestra el profundo espíritu de ilustración que está presente en la mente de David Hume.

left-side-figs.

La ética es la disciplina filosófica que se ocupa de esta compleja dimensión de la vida humana, que es la moral. Debido a esta complejidad, el fenómeno de la moralidad ha sido interpretado de diferentes formas a lo largo de la historia, dando lugar a tantos sistemas éticos. En este sentido, debemos hablar de ‘ética’, en plural, y no de ‘ética’. Pero la existencia de una pluralidad de enfoques en la Filosofía Moral es un factor enriquecedor que nos ayuda a no perder de vista la riqueza y diversidad de las realidades humanas. La ética hoy puede afrontar la triple tarea que se le ha encomendado desde los inicios de la filosofía griega sin complejos: primero, aclarar en qué consiste la moralidad, segundo, justificar o dar razón suficiente de este fenómeno humano y, finalmente, aplicar lo descubierto en tareas anteriores por problemas morales cotidianos (Ética Aplicada). Este trabajo muestra las líneas principales de estas tres tareas desde una perspectiva comprometida con la razón práctica. Un motivo interesado en lograr el bien de cada pueblo, entendido de forma plural en un marco de justicia. Una razón histórica, sentimental y abierta a la vida, pero no por eso arbitraria, relativista o carente de rigor.

left-side-figs.

El presente volumen recopila, junto con otros materiales relacionados, el texto de la conferencia de Ludwig Wittgenstein en la Sociedad de Herejes de Cambridge el 2 de enero de 1930. En él, el filósofo vienés explica sus puntos de vista sobre un problema por el que siempre se ha sentido profundamente preocupado, pues esta decisión hace que lo ético ocupe un lugar central sordo en todo trabajo. Porque, de hecho, si bien es cierto que muchas de las claves para una comprensión más completa de este texto se encuentran distribuidas en artículos anteriores, también es cierto que, aunque el último Wittegenstein no escribió sobre moralidad, nunca abandonó su idea de que la ética constituye un valioso documento de una profunda tendencia del espíritu humano. Esta convicción desobediente llama especialmente la atención en alguien como él que ha descartado que se pueda enseñar la ética, que sea una ciencia o que sea posible llevar a las personas al bien. Quizás esto se relacione, como descenso o consecuencia, con su vida: ‘mi vida consiste en contentarme con ciertas cosas”, afirmó en otra ocasión. 

left-side-figs.

El antiguo profeta persa Zaratustra viene de una vida solitaria en las montañas para decirle al mundo que Dios ha sido reemplazado por el «superhombre», el divino en forma humana. En una de las obras más radicales e influyentes de la filosofía moderna, Friedrich Nietzsche revela los nuevos estándares de moralidad después de la «muerte de Dios». A menudo tergiversada (y secuestrada por intelectuales nazis con fines peligrosos), una obra de profunda brillantez y dominio poético que todavía da significado al complejo y cambiante mundo de hoy.

left-side-figs.

No solo los estudiosos de la filosofía, sino también los interesados en los problemas del hombre y su futuro, recibieron testimonios periódicos de la capacidad de Russell para hacer frente, a lo largo de su larga y fructífera vida, a todo tipo de cuestiones, desde las muy técnicas hasta la teoría del conocimiento y filosofía matemática, incluso las de la justicia y la moral de los regímenes políticos, los conflictos bélicos y los sistemas sociales. Este volumen reúne varios escritos sobre ética, historia y verdad, incluyendo obras dedicadas a la exposición y análisis de las concepciones de la verdad y la mentira.

left-side-figs.

En estas lecciones hace Edmund Husserl (1859-1938) una exposición crítica de la historia de la ética, especialmente, moderna, que le permite defender la validez de los principios éticos rechazando las diferentes formas de hedonismo y describir los modos pasivo y activo de la motivación en cuanto legalidad del devenir espiritual. En la medida en que delimitan el concepto de ética como disciplina filosófica suprema y precisan el sentido de la mejor vida posible, estos textos hacen las veces de bisagra entre la ética formal del periodo de Gotinga y los escritos de orden metafísico, en los que se aborda la posibilidad de una existencia auténtica.

left-side-figs.

Este libro es un estudio profundo de la condición de la humanidad en el mundo actual, vista en términos de las acciones de las que es capaz. Se sugiere una consideración de la condición humana desde la perspectiva de nuestros miedos y experiencias recientes. Entonces lo que plantea es muy sencillo: nada más que pensar en lo que estamos haciendo.

El ensayo pinta una idea de pueblo estrictamente incompatible con el totalitarismo y que, a su vez, permite sentar las bases de una nueva idea de la historia en la que le toca al propio pueblo aparecer como una contingencia devastadora. es decir, en cualquier otro momento podemos volver a la barbarie.

left-side-figs.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Relacionados
FanPage