+20 libros de filosofía sobre epistemología gratis [PDF]

La epistemología es una de las ramas de la filosofía cuya misión es examinar las bases de la creación de conocimiento. Etimológicamente, el término proviene de la combinación de las palabras “episteme” (conocimiento) y “logos” (investigación). Por tanto, la epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de explorar la coherencia interna del razonamiento que conduce a la creación del conocimiento, la utilidad de la metodología que toma en cuenta sus fines, el trasfondo histórico del surgimiento de dicho conocimiento y el la forma en que afectan su interpretación, ciertas formas de investigación y las limitaciones y usos de ciertos conceptos.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y verifica el conocimiento científico. Su función es analizar y considerar los preceptos que justifican la racionalización de los datos científicos, así como considerar los factores sociales, psicológicos e incluso históricos. 

En este sentido, podemos comprender con mayor claridad la resolución de problemas filosóficos y de conocimiento respondiendo a diversas preguntas cruciales (como qué es el conocimiento). ¿Cómo razonan los humanos? ¿O cómo verificamos que lo que sabemos es verdad? También podemos destacar que este concepto fue utilizado por primera vez por el filósofo escocés James Frederick Ferrier en el siglo XIX, quien acuñó el término en su libro “Instituto de Metafísica”. En él, expuso diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o los sistemas filosóficos.

Table of Contents

Según Popper en esta serie de artículos sobre la teoría del conocimiento de este libro, la epistemología Popperiana parte del realismo del sentido común, es decir, del realismo crítico, porque él constantemente (contra el mito del marco teórico) afirma el cuestionamiento de su punto de partida. 

Sin embargo, el autor rechaza la teoría del «sentido común» que considera el conocimiento como un proceso pasivo. 

left-side-figs.

En la arqueología de la ciencia humana, Foucault derivó los problemas que lo acompañaron en todas las reflexiones, y que trata de confirmar en su otro trabajo.

 
Estos problemas reaccionan ante la relación y la correspondencia ,que pueden incluir palabras y cosas en su sentido filosófico, así como la fundación teórica ofrecida, en el caso de que haya, del papel del nombre, el discurso, el idioma,  en esta arquitectura de construcción de la pérdida del significado epistémico.

left-side-figs.

Para que el cultivo de la historia de la ciencia adquiera cabal sentido y rinda todos los frutos que promete, se impone el examen de ciertas coyunturas, propias del desenvolvimiento científico. La»revolución científica» es quizá la circunstancia en que el desarrollo de la ciencia exhibe su plena peculiaridad, sin que importe gran cosa de qué materia se trate o la época considerada.


El presente trabajo es un estudio, casi único en su género, de las «revoluciones científicas». Basado en abundante material —principalmente en los campos de la física y la química—, procura esclarecer conceptos, corregir malentendidos y, en suma, demostrar la extraordinaria complejidad del mecanismo del progreso científico, cuando es examinado sin ideas preconcebidas: más de una sorpresa nos reserva este camino, más de un recoveco del análisis incita a protestar con vehemencia antes de quedar convencidos. A fin de cuentas, el itinerario que parecía simple y racional resulta ser complejo y proteico.

left-side-figs.

A menudo vamos al pasado para transformarlo en la historia cuando las cosas ya no dan, ya sea a nivel individual o colectivo, en la disciplina, investigamos y tenemos la intención de enseñar. Algo así sucedió con la escuela de epistemología francesa. En este curso, identificaremos los índices fundamentales de las obras del epistemólogo francés Gaston Bachelard. Esencialmente estudiaremos el trabajo de referencia de él «el nuevo espíritu científico».

Es esencial encontrar los signos de la situación actual en el trabajo de Bachelard, trate de identificar los signos de lo que deberíamos hacer o evitar hacer hoy bajo el nombre de la filosofía y, en particular, la filosofía de la ciencia.

¿Hasta qué punto la ciencia tiene una estructura ficticia?¿Cuál es la contribución específica de Gaston Bachelard al problema del estado científico hoy?

left-side-figs.

Libro y Autor (pdf)

Con un enfoque epistemológico que se basa en una tesis muy específica, Rand expone que: la realidad es verdadera y estamos calificados para entenderla; y que los hechos objetivos de la realidad (por lo que su filosofía se llama objetivismo) es cierta y que la personas podemos conocer a través de nuestros sentidos y nuestra razón.

El objetivismo del pensamiento romper con ello las formas y se convierte en filosofía inexpugnable. Mientras que algunos y otros filósofos están discutiendo y surgen de su certeza, el pensamiento de quienes comparten en objetivismo defienden que algo es verdadero o incorrecto, dependiendo de si se demuestra la realidad únicamente.

left-side-figs.

La falsabilidad de una teoría o de una ley científica de calidad de debe a su capacidad de hacer afirmaciones claras y precisas acerca de la naturaleza. Los seguidores de Popper (poperianos o falsacionistas), defienden con determinación que, cuanto más (en un sentido amplio) falsable es una teoría mejor resulta ser.

Cuanto más afirme una teoría, más oportunidades viables tendremos de demostrar que el mundo no se comporta de hecho como aquella pronostica. Una teoría “muy buena” será aquélla que haga afirmaciones de gran alcance sobre el mundo y que, en efecto, sea sumamente falsable y resista la falsación todas las veces que sea sometida a prueba. 

Las teorías sumamente falsables se deben preferir a las que lo son en menor grado, siempre que no hayan sido por lo tanto falsadas con anterioridad.

 

 

left-side-figs.

Las notas de Wittgenstein publicadas póstumamente en 1956 bajo el título de Observaciones sobre los fundamentos de la matemática, proceden casi todas de la época que va de septiembre de 1937 a abril de 1944. En sus últimos años de vida, Wittgenstein no volvió a estos temas. De 1929 a 1934 aproximadamente, en cambio, escribid mucho sobre filosofía de la matemática y de la lógica. Una parte considerable de ello —junto con otros materiales de esos años— ha sido publicada bajo los títulos de Observaciones filosóficas (Philosophische Bemerkungen) (1964) y Gramática filosófica (Philosophische Grammatik) (1969).

Entre otras cuestiones afines a la epistemología, Wittgenstein  trata de lo «sorprendente en la matematica». Y discute, entre otras cosas, las teorías de Gödel sobre la existencia de las proposiciones indemostrables, pero verdaderas, en el sistema de los Principia Mathematica.

left-side-figs.

Una obra esencial para comprender la epistemología desde sus raíces fundamentales, donde se Bunge se explaya al detalle en la historia epistemológica y sus autores referentes.


La epistemología es la doctrina del saber, parte importante de la teoría filosófica; es la rama de la filosofía que estudia la validez del conocimiento. El propósito de este ensayo es determinar la utilidad de la epistemología, que ayuda a resolver problemas científicos; reconstruir teorías científicas; participar en las discusiones científicas; servir de modelo a otras ramas de la filosofía; como es el caso de la ontología, la axiología, la metafísica, etc.  

left-side-figs.

Libro y Autor (pdf)

Para Piaget el conocimiento es un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce, como el objeto a conocer, cambian en el proceso de interacción, conocimiento. El conocimiento científico avanza mediante reorganizaciones de argumentos y reformulación de teorías, por eso es un proceso dialectico.

esta psicología se ocupa del sujeto epistémico , es decir, que en vez de ocuparse de las diferencias individuales, se va a ocupar de todos los sujetos que están en el mismo nivel de desarrollo (mecanismos comunes a todos los jetos individuales del mismo nivel). El objetivo es teorizar el desarrollo.

El objeto a conocer: Piaget propone una concepción unificada en un solo campo; el de la construcción de inteligencia a partir de acciones del sujeto sobre el mundo. Su objeto de estudio va a ser la construcción de estructuras cognoscitivas

left-side-figs.
estructuralismo piaget pdf

Libro y Autor (pdf)

La moderna filosofía de la ciencia ha prestado gran atención al entendimiento de la práctica científica, a diferencia de su anterior concentración en el «método científico». La obra de Karl Popper, Thomas Kunh e Imre Lakatos ha aoprtado una diversidad de planteamientos sobre lo que es la práctica. Paul Feyerabend supera esta posición: sostiene que la mayor parte de las investigaciones científicas de éxito nunca de han desarrollado siguiendo un método racional. Examina en detalle los argumentos que utilizó Galileo para defender la revolución copernicana en el campo de la física, y muestra que semejante éxito no depende de un argumento racional, sino de una mezcla de subterfugio, retórica y propaganda. Y llega a una conclusión: «Galileo hizo trampas».
 
Afirmando que el anarquismo debe reemplazar ahora al racionalismo en la teoría del conocimiento, Feyerabend arguye que el progreso intelectual sólo puede alcanzarse poniendo el acento en la creatividad y en los deseos del científico más que en el método y la autoridad de la ciencia. 
 
left-side-figs.

Dos son las principales características de este trabajo de Geymonat: el esfuerzo para integrar el pensamiento filosófico y científico integrado como dos aspectos complementarios de la misma historia del pensamiento racional y los esfuerzos para insertar esta historia en la cultura, socioeconómico y político. El contexto no es la condición. La edición castelliana adaptó el original italiano a las expectativas del lector hispano, resumiendo la exposición del pensamiento italiano de los últimos dos siglos y expandiendo las referencias a la filosofía de la  hispana.

left-side-figs.

En muchos casos, el modelo de Hempel se aplica a varios casos particulares de acuerdo con leyes generales comunes.  

Para Hempel explicar es responder a la pregunta ¿por qué?. 

La explicación consta de un explanandum y un explanans , que es necesario distinguir de los términos. explicandum y explicans, los cuales se reservan para el ámbito de la explicación de significado y análisis.

El fenómeno en proceso de explicación será revelado demostrando que se produjo de acuerdo con las leyes generales y en virtud de las condiciones antecedentes especificadas Así, la pregunta ¿por qué sucede el fenómeno? se transforma en la pregunta ¿de acuerdo con qué leyes generales y cuáles condiciones antecedentes se produce el fenómeno? La explicación también puede formularse respecto a leyes generales. Es decir, la explicación de una regularidad general puede subsumirse dentro de otra regularidad más inclusiva (una ley más general). Dicho de otra manera, las leyes generales son cubrientes, ya que pueden subsumir otras leyes o un conjunto de hechos.

left-side-figs.

La Filosofía de la ciencia sin la historia de la ciencia es vacía; La Historia de la ciencia sin la filosofía de la ciencia es ciega». Inspirándose en esta paráfrasis de la famosa frase de KANT, el presente trabajo intenta explicar de qué modo la historia de la ciencia debería aprender de la filosofía de la ciencia y viceversa.

Uno de los rasgos más característicos de la Filosofía de la Ciencia de Lakatos radica en el papel que en ella desempeña la Historia de la Ciencia. A nivel cientiífico y metodológico, Lakatos cambia la unidad de evaluación de la metodología de Popper: teorías aisladas (una unidad abstracta), por la noción histórica de Series de Teorías o Programas de Investigación Científica. A nivel metacientífico o metametodológico, introduce una nueva teoría: los Programas de Investigación Historiográfica para la evaluación de metodologías rivales. Las distintas metodologías pueden compararse criticando las Reconstrucciones Racionales a las que conducen, sin necesidad de hacer referencia directa a ninguna teoría lógica o epistemológica. Según palabras de otro célebre metodológico actual.

left-side-figs.

La «investigación del conocimiento humano» es la representación más coherente y madura de las ideas de  Hume . El trabajo se basa en la formulación de los dos grandes principios del empirismo clásico del siglo XVII: por un lado, en la afirmación de que todas nuestras representaciones se basan en la experiencia y, por otro lado, en el principio de que las cuestiones de hecho, es decir, Los enunciados de hecho, no se basan en las relaciones de ideas reductibles sin que sea posible establecer una dependencia jerárquica del conocimiento empírico en relación al conocimiento racional.

left-side-figs.

Ensayo sobre el entendimiento humano «» resume las ideas básicas de la obra publicada bajo este título en 1689, lo que debería darle un lugar destacado en el campo de la filosofía. El «ensayo» examina la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Para ello, consideramos el origen y la forma «cómo nos llegan todas las ideas que nuestro entendimiento usa en el pensamiento» y, al contrario de Descartes, se argumenta que todo nuestro conocimiento depende de la experiencia y que por tanto no existen innatos unas Verdades accesibles a través del intelecto. Locke es, con matices, el padre fundador del empirismo británico clásico. Otras obras de John Locke en esta colección: «Ensayo y carta sobre la tolerancia» y «Segundo tratado sobre el gobierno civil».

left-side-figs.

La razón pura es la razón que no se mezcla con elementos empíricos. Es la obra kantiana más importante, pues en ella Kant intenta definir los límites del ejercicio de la razón, que no se apoya en la experiencia sino que se desarrolla a partir de sí misma.

En la Crítica de la razón pura, Kant logra una síntesis entre la tradición racionalista y empírica. Racionalismo, que retoma la idea de que la razón pura es capaz de conocimientos importantes, y empirismo, que admite la idea de que el conocimiento proviene principalmente de la experiencia.

left-side-figs.

El discurso sobre el método para dirigir correctamente la razón y la búsqueda de la verdad en las ciencias (este es el título completo) no es sólo la obra fundamental del filósofo francés René Descartes; También fue visto como un hito para el fin de la escolástica y el comienzo de la filosofía moderna. El discurso del método se publicó por primera vez de forma anónima en Leiden en 1637; En esa primera edición, fue el prólogo de los tres tratados científicos del libro (La Dióptrica, Los Meteoros y La Geometría), y de hecho no se publicó independientemente de los tratados hasta el siglo XIX.

Para Descartes, ninguno de los temas estudiados en su época estaba interesado en encontrar la verdad. O son pasatiempos agradables, como la literatura o la retórica, o tienen fines prácticos, como temas técnicos. Las filosofías contradictorias muestran que no han logrado sus objetivos. En su discurso Descartes defiende que debido al rigor de los métodos matemáticos, solo las matemáticas tienen certeza absoluta.

left-side-figs.

Novum organum scientia scientiarum (nuevo método científico), también conocido como Novum organum, es el trabajo principal del filósofo británico Francis Bacon. El trabajo fue publicado en 1620. Él creía que la ciencia es una aplicación práctica que puede dar el derecho de la humanidad a gobernar naturaleza. Novum Organum se ocupa de la lógica de los programas científicos, que es lo opuesto a la lógica aristotélica (su papel de lógica incluye específicamente el nombre de Organon).

La tarea básica de su trabajo es desarrollar un nuevo método de conocimiento basado en la experiencia científica. Él cree que este método es un método de inducción empírico de la filosofía. Novum Organum contiene revisiones detalladas de ideas académicas, analizando las ideas y malentendidos que obstaculizan el avance del conocimiento científico. Bacon dividió estos pensamientos y prejuicios falsos y engañosos en cuatro categorías: «tribus», «caverna», «foros» y «fantasmas» (ídolos) del «teatro».

left-side-figs.
Novum-Organum-francis-bacon-pdf

Libro y Autor (pdf)

Black Swan: El impacto altamente improbable explica por qué somos tan incapaces de predecir el futuro, cómo los eventos inesperados nos afectan seriamente y cómo aprender a lidiar mejor con situaciones inesperadas.

Según Nassim, la razón por la que los cisnes negros son impredecibles no es porque sean aleatorios, sino porque nuestro campo de visión es demasiado estrecho. El nombre proviene del hecho de que hasta 1697, la gente creía que el cisne era solo blanco, pero luego demostró que este no era el caso, solo falta de información.

Si podemos procesar toda la información del mundo, es posible que los cisnes negros los veamos venir, pero debido a nuestras limitadas capacidades, lo mejor que podemos hacer es prepararnos para su llegada. La esencia de este libro se basa en esta explicación: si podemos prepararnos lo suficiente antes de que suceda,  cualquier cisne negro que nos destruya en primer lugar  se transformará nuestra mejor oportunidad.

left-side-figs.

En el Theaetetus, Platón propone sobre todo refutar las teorías que consideraba falsas en su día, a cerca de qué era el conocimiento o la ciencia. Los puntos de referencia de estas falsas teorías parecen ser los propugnados por Heráclito y, sobre todo, Protágoras. 

Según Platón, tales teorías no cumplen con los requisitos del conocimiento verdadero, por eso son falsas, es decir, no son infalibles ni pretenden saber qué es.

left-side-figs.

¿quieres conocer otras ramas de la filosofía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *