En el diálogo de Timeo escrito por Platón existe una conversación anterior al diálogo donde quedaron pendientes ciertos temas a tratar. Timeo propone a Sócrates que les recuerde acerca de los temas que se habían tratado. Sócrates en un breve resumen hace alusión a La República de Platón, tras la cuál se plantearán temas diversos como la cosmogonía del universo, la física o estructura de la materia y el antropológico acerca de la naturaleza humana.
La obra presenta un comienzo dialógico, cuya finalidad es introducir al lector dramática y temáticamente (17a – 27b), tras el cual sigue un largo discurso de Timeo (27c – 92c), que constituye el núcleo de la obra.
La finalidad estructural obedece en realidad a un objetivo mayor en el que se incluye y al que se supedita: pertenecer a un proyecto político. Y es que tras la cosmología y cosmogonía platónicas encontramos un medio necesario pero secundario que permita exponer una fundamentación natural a la ética y la política, resultando a su vez una fundamentación ontológica de la física
los participantes son:
- Sócrates: el maestro de Platón. Se cree que en la obra tiene alrededor de los 50 años. Ocupa un papel secundario.
- Timeo: es el interlocutor principal. De Lócride de origen, es considerado un político muy ilustre que tras haber ocupado los principales puestos públicos. Una persona de edad avanzada. Se cree que es perteneciente a la corriente pitagórica.
- Critias: destacado ciudadano ateniense y político ilustre, es considerado el bisabuelo de Platón con cierta probabilidad, y también de avanzada edad como Timeo.
- Hermócrates: reconocido filósofo y político extranjero, poco se sabe de su figura de lo expresado por Sócrates, a excepción de su buena educación y edad también avanzada.